En operativo destruye dragas, motores, bombas de succión, generadores eléctricos

maquina-de-combate.com – La Capitanía de Puerto Maldonado de la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha llevado a cabo una misión de interdicción contra la minería ilegal en la ribera del río Madre de Dios, en la localidad La Pastora, en el sureste del Perú. La operación tuvo el soporte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

La MGP informa que ha logrado destruir 13 motores, seis bombas de succión, 10 tolvas, 10 balsas draga, 5 generadores eléctricos, 900 metros de manguera, 450 metros de soga, 151 galones de combustible, 45 galones de aceite, 300 metros de tubo PVC, una batería, 200 metros de alfombra, una lancha con motor, una balsa de madera, dos poleas metálicas, 12 campamentos, tres motosierras, un motocarguero, una motocicleta, un bote y un horno.

Intervención multisectorial
Desde febrero pasado, en el marco del operativo “Mercurio 2019” el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú han intervenido con unos 1,500 efectivos a grupos dedicados a la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la región Madre de Dios, donde la minería ilegal ha deforestado más de 11 mil hectáreas de bosques. La zona intervenida había sido previamente declarada en emergencia por el gobierno peruano.

En La Pampa se había establecido un actividad de negocios que involucraba directa o indirectamente a unas 25 mil personas, de las cuales, unas 4,500 trabajaban en la extracción de oro. Buena parte de los minerales extraídos en la zona terminaban en Bolivia, desde done eran exportados a terceros países, en perjuicio de las cuentas nacionales del Perú. Otro tanto es procesado en el Perú a través de actividades de actividades de lavado de activos.

En la zona de La Pampa los Ministerio de Defensa e Interior han establecido un nuevo formato de bases que denominan Base Temporal Mixta de Alta Movilidad, cada uno con un destacamento de 100 militares, 50 policías y personal del Ministerio Público. Concluida la fase de intervención, a inicios de marzo pasado se ha iniciado la fase de consolidación, la cual se implementa por un período de 180 días.

Balsa draga intervenida por la Armada del Perú en Madre de Dios, en el sureste de Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com