Inversión de USD21,000 millones en Norfolk, Portsmouth, Puget Sound y Pearl Harbor

maquina-de-combate.com – El Comando de Sistemas Navales (Navsea) de la Armada de Estados Unidos lleva adelanta desde mediados del año pasado un programa para modernizar su cuatro astilleros principales.

El Plan de Optimización de Infraestructura de Astilleros que se prepara en conjunto con el Comando de Instalaciones Navales (CNIC) y el Comando de Ingeniería de Facilidades Navales (NAVFAC) contempla la recapitalización y modernización de la infraestructura de los astilleros Norfolk Naval Shipyard (ubicado en la localidad de Portsmouth, Estado de Virginia, en el este de EEUU), Portsmouth Naval Shipyard (en la localidad de Kittery, Estado de Maine, en el noroeste de EEUU), Puget Sound Naval Shipyard (en el estreho de Puget, localidad de Bremerton, Estado de Washington, en el noroeste del país), y Pearl Harbor Naval Shipyard and Intermediate Maintenance Facility (en Pearl Harbor, Estado Hawaii, isla en el Océano Pacífico).

Los cuatro astilleros públicos son activos fundamentales para preservar la operatividad de la flota de la Armada y juegan un rol destacado en los planes de modernización del instituto armado.

El proyecto comprende reparaciones críticas en diques secos, restauración de infraestructura de los astilleros, optimización de la ubicación de las diferentes unidades en los astilleros para mejorar el flujo de trabajos, reemplazo de equipos deteriorados u obsoletos, incremento de la productividad, entre otros.

Como se puede apreciar, y así lo resalta la Armada estadounidense, en el plan de modernización se plasma una visión en la que los astilleros tienen tres componentes independientes básicos: Diques secos, infraestructura asociada y equipamiento capital.

En una primera etapa se desarrollará un “gemelo digital” de cada astillero, una completa representación virtual de cada uno de los cuatro astilleros que será empleada en la modelación de la futura infraestructura de las instalaciones y para realizar simulaciones sobre las mejores vías para arribar a la configuración final de cada astillero.

El submarino Clase Los Angeles, SS-751 USS San Juan en overhaul en instalaciones del Portsmouth Naval Shipyard. Agosto de 2011. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com