Indra activa la oficina conjunta del programa Futuro Sistema de Combate Aéreo Europeo
maquina-de-combate.com – La nueva sede de Indra en Alcobendas para el Sistema de Armas de Nueva Generación / Futuro Sistema de Combate Aéreo Europeo (NGWS/FCAS, por sus siglas en inglés) ha acogido hoy la primera reunión de la Oficina Conjunta Nacional de este programa, presidida por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. La Oficina Conjunta Nacional del NGWS/FCAS estará formada por los representantes de la oficina de programa del Ministerio de Defensa y de la industria española, liderada esta última por Indra como coordinador nacional.
El presidente de Indra, Marc Murtra, ha dado la bienvenida al acto, en el que también han intervenido el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, así como algunos de los máximos representantes para el programa de Airbus, ITP Aero y SATNUS (consorcio formado por GMV, Sener y Tecnobit-Grupo Oesía). La secretaria de Estado de Defensa ha cerrado el acto. Posteriormente, se ha realizado una visita a las nuevas instalaciones de Indra para el programa NGWS/FCAS.
Tras el evento, se ha celebrado la primera reunión técnica de la nueva Oficina Conjunta con las empresas españolas participantes en el NGWS/FCAS.
«El Gobierno ha realizado una apuesta decidida por participar al mismo nivel que Francia y Alemania en el programa FCAS. El enorme esfuerzo inversor llevado a cabo por Gobierno se tiene que corresponder, por parte del sector industrial, con una estructura del programa que le permita actuar con una sola voz en el terreno internacional, protegiendo nuestros intereses y poniendo en valor vuestras capacidades. La creación de una mesa de coordinación permanente permitirá dar unidad de acción a la vertiente nacional del programa», ha afirmado Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa.
«Es muy importante para Indra el acento que el programa quiere poner en el impulso de la innovación y el desarrollo de tecnologías emergentes y/o disruptivas, muchas de ellas duales, favoreciendo la involucración de un ecosistema innovador de pequeñas empresas innovadoras, universidades y organismos de investigación, muchos de ellos actores no tradicionales del ámbito de la defensa. Por tanto, colaboración es una palabra esencial para definir FCAS en todos sus aspectos», ha asegurado Marc Murtra, presidente de Indra.
«Puesto que este programa es esencial para Indra, voy a introducir con carácter inmediato mejoras organizativas. Para garantizar estas mejoras, me pondré personalmente al frente del programa como máximo responsable ejecutivo. Y por supuesto impulsaremos de manera decidida el Plan Industrial del FCAS. Respondiendo también de este modo al cambio de paradigma: Indra como líder de un nuevo modelo de colaboración industrial nacional que nos haga más fuertes. Con este objetivo en mente, tengo la intención de reunirme con todas las empresas del ecosistema de este programa en los próximos meses. Es fundamental que trabajemos juntos nuestro modelo de relación, y es imperativo que todos comprendamos y compartamos los mismos valores y visiones», ha afirmado José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra.
Salto de gigante para la industria española
El programa NGWS/FCAS supone un éxito compartido para la industria española, que ha consolidado una posición igualitaria tanto en lo relativo a la cantidad como a la calidad del trabajo que abordarán las industrias de Francia y Alemania. Esta importante participación dará un fuerte impulso a todo el tejido empresarial e innovador español, ya que requerirá la incorporación al proyecto de pymes, universidades, centros tecnológicos y de investigación de toda España.
La participación temprana en la maduración de un amplio abanico de tecnologías duales más allá del estado del arte tendrá un gran impacto en toda la cadena de valor de la industria española, mejorando su competitividad, impulsando la transformación digital del sector y logrando un papel de máxima relevancia en Europa. En este sentido, Indra, como coordinador nacional, trabaja también para asegurar el máximo retorno del programa para nuestro país y para garantizar la soberanía nacional sobre las tecnologías que el Ministerio de Defensa ha definido como críticas.
La Fase 1B lanzada a finales de 2022 supondrá, además, una oportunidad para el desarrollo del talento y capacidades tecnológicas propias con la creación de más de 1.000 puestos de trabajo de muy alta cualificación en España, más de 400 de ellos en Indra, a los que se sumarán todos los puestos indirectos generados a través de subcontrataciones, compras y servicios vinculados. España participará en el 33% de los desarrollos tecnológicos de todo el programa, liderando algunas de las actividades clave.
Además de su papel como coordinador industrial español del NGWS/FCAS, Indra lidera internacionalmente el pilar de sensores y colidera los dos pilares transversales, además de ser líder del pilar de nube de combate en España.
Copyright @ maquina-de-combate.com