– Tales acciones serán consideradas una amenaza directa a la seguridad en la región
– Tras arribo de aviones rusos a Venezuela y subsecuente pronunciamiento de Rusia

maquina-de-combate.com – El asesor de seguridad de la Presidencia de Estados Unidos, embajador John Bolton, ha emitido un pronunciamiento en el que recomienda firmemente a actores externos que eviten despliegues militares en Venezuela.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca el día de hoy, 29 de marzo, el gobierno de Estados Unidos condena el uso continuo de personal militar por parte de Nicolás Maduro para intentar mantenerse en el poder, incluyendo la introducción de personal militar y equipos rusos en Venezuela. El comunicado agrega que Maduro solamente usará el soporte militar para reprimir aún más al pueblo venezolano, perpetuar la grave crisis económica y arriesgar la estabilidad de la seguridad regional.

En el pronunciamiento se hace un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a responder a sus responsabilidades constitucionales de proteger a los ciudadanos de Venezuela.

En relación a probables futuros despliegues de militares o equipos militares extranjeros en Venezuela, el comunicado de la Casa Blanca afirma que “alertamos con firmeza a actores externos ajenos al hemisferio occidental a no desplegar activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar en el hemisferio con la intención de establecer o expandir operaciones militares. Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa a la paz y seguridad internacional en la región. Continuaremos defendiendo y protegiendo los intereses de Estados Unidos, y de aquellos de nuestros socios en el hemisferio occidental, los cuales están basados en el respeto mutuo hacia la libertad, seguridad y el reino de la ley”.

Por otro lado, en su cuenta oficial de Twitter, el embajador Bolton ha hecho sendos llamados al ministro de Defensa del régimen venezolano, general Vladimiro Padrino López, a respetar el rol de las Fuerzas Armadas de Venezuela de proteger a su pueblo de los colectivos armados y a proteger el orden constitucional de la usurpación de la democracia que ejerce Nicolás Maduro. Bolton sostiene que la incompetencia y usurpación de Maduro son el real problema de Venezuela.

John Bolton ha saludado además el comunicado del Grupo de Lima en el que 13 países de la región expresan su preocupación por el reciente arribo de dos aeronaves militares rusas a Venezuela. Lo propio ha hecho el senador estadounidense Marco Rubio, quien además ha instado a los gobiernos que conforman el Grupo de Lima a reconsiderar los acuerdos comerciales y de cooperación militar que tengan vigente con Rusia.

Pronunciamiento previo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
El 28 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exeriores de Rusia ha sostenido una conferencia de prensa en la que señaló que la visita de los especialistas rusos a Venezuela se basa en el convenio bilateral sobre cooperación técnica y militar que sigue vigente entre Venezuela y Rusia. Ha agregado que Rusia no altera el equilibrio de fuerzas en el continente y que no pretende amenazar a nadie.

En el comunicado reconoce y saluda la preocupación del Grupo de Lima para evitar provocaciones o despliegues militares y resalta que la reunión sostenida con el representante de Estados Unidos, Elliot Abrams, ha contribuido a fortalecer su impresión de que la solución a la complicada situación interna de Venezuela pasa por el diálogo.

Afirma el comunicado que Rusia continuará prestando asistencia a Venezuela para solucionar la crisis política y socio-económica y confirman que han entregado un nuevo lote de ayuda humanitaria con módulos médicos.

Anuncia además que la próxima semana se llevará a cabo la 14va sesión de la Comisión Intergubernamental de alto nivel entre Rusia y Venezuela, oportunidad en la que esperan firmar acuerdos sobre economía, comercio, energía y educación.

Rusia continúa reconociendo al régimen de Nicolás Maduro.

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en la ciudad de Moscú. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Copyright © maquina-de-combate.com