Erosiona el acuerdo Sino-Británico registrado en la ONU y la autonomía de Hong Kong

maquina-de-combate.com – Los gobiernos de Australia, Canadá, Estados Unidos de América y Reino Unido han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por la imposición de una nueva ley de seguridad en Hong Kong por parte de de China.

A continuación el comunicado conjunto:

“Los firmantes de este comunicado reiteran su profunda preocupación por la decisión de Beijing de imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong.

Hong Kong ha florecido como un bastión de la libertad. La comunidad internacional tiene una significativa particpación en la duradera prosperidad y estabilidad de Hong Kong. La imposición directa de lesgislación de seguridad nacional en Hong Kong por autoridades de Beijing, en lugar de las propias instituciones de Hong Kong como sostiene el Artículo 23 de la Ley Básica, recortaría las libertades del pueblo de Hong Kongm y al así hacerlo, erosiona dramáticamente la autonomía de Hong Kong y el sistema que la hizo tan próspera.

La decisión de China de imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong entra en conflicto directo con sus obligaciones internacionales bajo los principios legalmente vinculantes de la Declaración Sino-Británica registradas en la ONU. La ley propuesta minaría el marco ‘Un País, Dos Sistemas’. Eleva además los prospectos de persecución por crímenes políticos en Hong Kong, y mina los compromisos existentes de proteger los derechos del pueblo de Hong Kong – incluyendo aquellos definidos en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Estamos también extremadamente preocupados porque esta acción exacerbará las profundas divisiones existentes en la sociedad de Hong Kong; la ley no hace nada para construir entendimiento mutuo y promover la reconciliación dentro de Hong Kong. Reconstruir la confianza a través de la sociedad de Hong Kong al permitir al pueblo de Hong Kong el goce de los derechos y libertades que se les prometieron puede ser e único camino de regreso desde la tensiones y agitación que el territorio ha visto a lo largo del último año.

La concentración del mundo en la pandemia global requiere de confianza realzada en los gobiernos y cooperación internacional. El movimiento sin precedentes de Beijing arriesga tener el efecto opuesto.

Debido a que se comprometen la estabilidad y prosperidad de Hong Kong con la nueva imposición, llamamos al gobierno de China a trabajar con el gobierno de Hong Kong y el pueblo de Hong Kong para encontrar una acomodación mutuamente aceptable que honre las obligaciones internacionales de China bajo la Declaración Conjunta Sino-Británica registradas en la ONU.”

Cabe indicar que el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, ha informado ayer al Congreso de su país que debido a los recientes sucesos, Hong Kong ya no es autónoma de China.

Rascacielos de Hong Kong. Foto: Gobierno de Hong Kong

Copyright © maquina-de-combate.com