– Por inaceptable injerencia de su presidente en asuntos internos
– Perú también está tomando medidas diplomáticas contra otros gobiernos ideologizados más allá del sentido común y la realidad.

Palacio de Torre Tagle, sede en Lima de la Cancillería del Perú, institución que está retomando su tradicional senda de profesionalismo en defensa de los intereses del Perú y dando cátedra a personas ideologizadas que están de paso en la Presidencia de países de la región. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

maquina-de-combate.com – En qué habrá estado pensando la presidente de Honduras, Xiomara Castro, cuando decidió pronunciar un discurso de inaceptable injerencia en los asuntos internos del Perú y en defensa de un golpista como Pedro Castillo, quien además tiene cerca de 60 carpetas fiscales con investigaciones por corrupción durante su desastrosa gestión como presidente de Perú, es probablemente una de las más desconcertantes interrogantes de la diplomacia internacional y que solamente se puede equiparar a la aseveración de Gustavo Petro, presidente de Colombia, sobre la emigración de millones de venezolanos, culpando al cambio climático de la misma en lugar de la dictadura chavista que ha puesto de rodillas a un país rico en petróleo como Venezuela.

La respuesta de la Cancillería del Perú a la incontinencia verbal de la presidente de Honduras no se ha hecho esperar y ha anunciado hoy 26 de enero la decisión del gobierno de Dina Boluarte de retirar de manera defnitiva al embajador del Perú en dicho país.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú anunció que “el Gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte”.

“Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”, agregó la Cancillería peruana.

Por otro lado, la Cancillería del Perú, a través de su vicencanciller Ignacio Higueras ha transmitido al embajador de Chile el malestar del Gobierno peruano por las afirmaciones del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien olvidando su arribo a la Presidencia de Chile en la cresta de una ola de violencia y destrucción pocas veces vista en la historia latinoamericana, lanzó comentarios sobre la situación en el Perú que no representan la situación actual, desconociendo la sacrificada labor de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quien en número superior a 500 han resultltado heridos por la violencia desatada por personas que por lo visto han optado por intentar subvertir el orden constitucional con tácticas similares a las desplegadas en el estallido social en Chile.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha llamado a consultas a los embajadores en Argentina, México, Colombia y Bolivia.

Finalmente, cabe indicar que el Congreso de la República ha declarado hoy persona non-grata a Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Copyright @ maquina-de-combate.com