En línea con modificación del catecismo por parte del Papa Francisco

maquina-de-combate.com – La Presidencia de la Conferencia Episcopal del Perú ha mitido un pronunciamiento sobre la aplicabilidad de la pena de muerte para personas que hayan cometido muy graves delitos en el cual indica que “la pena de muerte es inadmisible bajo cualquier circunstancia”.

A partir de la reciente modificación al Catecismo realizada por el Papa Francisco en la que califica como inadmisible la pena de muerte y solicita su abolición en aquellos países que la tienen incorporada en su marco legislativo, el comunicado emitido este 2 de agosto por la Conferencia Episcopal del Perú señala a la letra lo siguiente:

El día de ayer, 1 de agosto, ha sido publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la nueva redacción, aprobada por el Papa Francisco del n. 2267 del catecismo, que trata sobre la pena de muerte.

El texto afirma que: “la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”. Este texto sustituye a la última modificación realizada en el Catecismo en 1995.

Los dispuesto por el Papa Francisco también menciona que “Hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves. Además, se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentod de las sanciones penales por parte del Estado. En fin, se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente”.

La Presidencia de la Conferencia Episcopal anima a los fieles, a las personas de buena voluntad, a las autoridades y a todos los sectores políticos y sociales a defender el derecho a la vida, bajo cualquier circunstancia que la amenace, porque ésta es inviolable y constitutiva de la dignidad humana.

Lima, 2 de agosto de 2018.

Presidencia Episcopal Peruana

Simplemente indicar que para el segmento de seguridad y defensa, si bien se tienen que garantizar en la medida de lo probable los derechos humanos de los delincuentes terroristas, narcotraficantes y ante el remoto caso de una invasión por parte de una fuerza militar extranjera, de los soldados integrantes de la fuerza hostil, los primeros derechos humanos a respetarse y proteger son aquellos de los propios policías, soldados y de la sociedad civil peruana, razón de ser del Sistema de Defensa Nacional del Perú. Importante no confundir ambas materias.

Sede de la Conferencia Episcopal Peruana en el Distrito de Jesús María, Lima. Foto: Conferencia Episcopal Peruana

Copyright © maquina-de-combate.com