Reemplazo del Humvee
Cada unidad del JLTV cuesta alrededor de USD250,000

maquina-de-combate.com – La 1ra Brigada Blindada de Equipos de Combate (1st Armored Brigade Combat Team) e la 3ra División de Infantería del Ejército de Estados Unidos ha recibido el primer lote de vehículos de alta movilidad JLTV (Joint Light Tactical Vehicle).

El JLTV es un producto de Oshkosh Defense seleccionado por el Ejército de Estados Unidos para reemplazar al Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle). JLTV es una plataforma 4×4 multipropósito que puede asignarse a misiones de transporte ligero de tropas, plataforma portante de armamento (disponible una estación de acción remota que blande la ametralladora de 30 mm del helicóptero de ataque AH-64 Apache, misiles anti-tanque y otros), transporte de carga (tiene incluso una variante pick-up), comando y control, vigilancia, entre otros.

Catalogado por Oshkosh Defense como L-ATV, corto para Light Combat Tactical All-Terrain Vehicle, integra un motor controlado digitalmente, en variante de dos puertas tiene una carga útil de 2,313 kilogramos, en variante de cuatro puertas puede carga 1,587.5 kilogramos, integra capacidades C4ISR, sus ruedas tienen una libertad de movimiento de hasta 50.8 centímetros, se desplaza hasta un 70% más rápido a campo traviesa que vehículos anteriores, integra una suspensión independiente TAK-4i, asientos con protección contra detonaciones debajo del vehículo, sistema automático de supresión de incendios, blindaje modular escalable, entre otros.

En las pruebas iniciales de desempeño en campo llevadas a cabo recientemente en el Fuerte Stevens,en el Estado de Georgia, en el este de Estados Unidos, los soldados han exigido al JLTV y navegado por terrenos muy irregulares a velocidades que han variado entre 56 y 64 km/h sin que la suspensión del vehículo sufra demasiado y sin que los ocupantes sientan gran incomodidad. El Ejército de EEUU sostiene que las cualidades de la suspensión TAK-4i le permitirá al JLTV, de ser necesario, desplazarse a la par que los tanques rectores de combate M1 Abrams y los vehículos de infantería de combate Bradley, lo que representaba un reto complicado con los Humvees.

El entrenamiento en el JLTV se ha iniciado desde enero pasado y la unidad militar espera recibir un total de 350 unidades.

El contrato firmado entre el Ejército de EEUU y Oshkosh Defense contempla la entrega de aproximadamente 17,000 unidades del JLTV a un costo unitario cercano a los 250 mil dólares sin incluir el blindaje modular extra y otros kits.

Vehículos JLTV en desplazamiento. Foto: Ejército de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com