Clase Freedom

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos ha incorporado el buque de combate litoral LCS-11 USS Sioux City el pasado 17 de noviembre. El evento se hallevado a cabo en instalaciones de la Academia NAval de EEUU, en la localidad de Annapolis, Estado de Maryland, Estados Unidos.

Los buques de combate litoral o LCS (Littoral Combat Ship) tal como su nombre lo indica han sido diseñados para llevar a cabo misiones cercanas a la costa, aunque hoy por hoy adolecen de cierta carencia de armamentos a bordo.

La clase Freedom es un diseño de origen italiano que fiel a la tradición italiana para la construcción naval, puede desarrollar una gran velocidad, superior a 45 nudos, lo cual es una característica notable para un buque que desplaza 3,500 toneladas métricas y tiene casco de acero. La superestructura es de aluminio. Su sistema de propulsión CODAG está conformado por dos motores diésel Colt Pielstick, dos turbinas Rolls Royce MT30 y cuatro water jets Rolls Royce.

La construcción de los navíos clase Freedom corre a cuenta de un consorcio conformado por el astillero Fincantieri Marinette Marine, Gibbs & Cox y Lockheed Martin.

El navío tiene una eslora de 118 metros, manga de 17.5 metros, calado de 4.1 metros, el hangar tiene espacio para dos helicópteros navales Sea Hawk y hasta tres vehículos aéreos no tripulados MQ-8B o MQ-8C. La tripulación básica la conforman 50 marinos pero el buque tiene acomodaciones para 98 personas. Hasta 40% del casco es reconfigurable.

Ceremonia de incorporación del USS Sioux City. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com