En la 5ta Cumbre Expandida de Ministros de Defensa de la ASEAN

maquina-de-combate.com – Los ministros de Defensa de Estados Unidos y Rusia han sostenido una breve conversación en Singapur, con motivo de la 5ta Cumbre Expandida de Ministros de Defensa de la ASEAN. El secretario James Mattis y el ministro Sergei Shoigu se estrecharon las manos y conversaron brevemente sobre temas de mutuo interés. La cumbre se ha llevado a cabo entre el 19 y 20 del presente mes.

La zona ASEAN está conformada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. ASEA o Asociación de Naciones del Sureste de Asia, fue establecida el 8 de agosto de 1967 por Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. En 1984 se sumó Brunei, Tailandia hizo lo propio en 1995, Myanmar en 1997 y Camboya en 1999.

De acuerdo a la Declaración de Bangkok, son objetivos de la ASEAN el aceleramiento del crecimiento económico, desarrollo social y cultural, la promoción de la paz y estabilidad regional, la promoción de la colaboración activa y asistencia mutua en múltiples áreas, colaborar con organizaciones internacionales y regionales de similares propósitos, entre otros.

La Cumbre Expandida de Ministros de Defensa de la ASEAN (Cumbre Plus) fue establecida en el año 2010, tiene carácter anual, tiene los mismos principios que la Cumbre de Ministros de Defensa de la ASEAN e incorpora a los ministros de Defensa de Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia, países considerados como socios dialogantes de la ASEAN. Ambas cumbres buscan fortalecer la cooperación entre los países participantes en materia de seguridad y defensa.

Los puntos de contacto entre los ministros de Defensa de EEUU y Rusia revisten particular importancia debido a las sanciones que tiene vigente Estados Unidos contra Rusia y las empresas de la base industrial de la defensa rusa, a raíz de la anexión de Crimea en 2014 por parte de Rusia, entonces territorio ucraniano.

Según informó maquina-de-combate.com, el pasado 20 de septiembre, el gobierno de EEUU impusó sanciones sobre China por la incorporación de cazas Su-35 y elementos del sistema de defensa anti-aérea S-400. Este mismo sistema, el S-400, ha sido adquirido por la India y EEUU analiza las acciones a seguir en este caso en particular.

Para países como el Perú, que entre otros opera sistemas de armas y equipos militares de origen ruso, las sanciones son de particular interés debido al programa de modernización que las Fuerzas Armadas llevan adelante, que aunque aletargado en la actual administración estatal, sigue su curso. El portafolio de Rosoboronexport tiene opciones interesantes y las sanciones a China representan un obstáculo para la eventual adquisición de tales productos.

En cuanto al mantenimiento de material ruso en el inventario militar peruano no habría inconveniente, debido a que las sanciones tienen como punto de corte el 2 de agosto de 2017.

Cabe indicar que en Singapur, el secretario Mattis ha sostenido una reunión con su contraparte china, general Wei Fenghe.

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, estrecha la mano del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, en Singapur. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

Copyright © maquina-de-combate.com