– Transformación digital hacia el concepto ‘Astillero 4.0’
– Primera aplicación en la construcción de fragatas F-110

maquina-de-combate.com – Navantia ha anunciado que a partir del próximo año empezará a integrar la inteligencia artificial en los procesos del astillero en Ferrol, España. La transformación digital del astillero se fundamenta en el concepto ‘Astillero 4.0’ y forma parte del plan estratégico de la empresa estatal española.

El proceso innovador en el astillero de Ferrol le permitirá a Navantia revolucionar el diseño de buques y de hecho, las futuras fragatas misileras F-110 serán los primeros buques de guerra que serán fabricados con un gemelo digital, una representación exacta, por dentro y fuera del navío. También se utilizarán procesos de big data (gestión de datos masivos, estructurados y no estructurados, en una organización hacia reducciones de costos, mejor toma de decisiones, halar soluciones a fallas, mejor control de calidad, reducciones de tiempos, etc), sistemas de ciberseguridad y piezas fabricadas en impresoras 3D.

El anuncio estuvo a cargo de la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, en la inauguración de las jornadas “Hacia el Astillero 4.0 por la transformación digital”, un evento organizado por la empresa, la Armada de España y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se desarrolla en Ferrol, entre el 15 y 16 del presente mes.

Para Susana Sarria, la transformación digital gira en torno a las personas, cuyo éxito dependerá en gran medida de la modalidad de introducción de las tecnologías digitales, de las tecnologías digitales en sí y de la adaptación de las personas al cambio.

Los nuevos procesos Astillero 4.0 de inteligencia artificial estarán disponibles paulatinamente para el programa de construcción de las fragatas misileras F-110 que se gestionan para la Armada de España, primero, y luego para el mercado de exportación.

El gemelo digital de las fragatas F-110 estará permanentemente conectado desde tierra con las fragatas reales en la mar. Las conexiones comprenden el uso del big data y de la realidad virtual para brindar a la tripulación de información relevante para la operación y seguridad del navío, siendo factible la predicción de averías y la toma de decisiones para evitarlas, también se podrán hacer simulaciones con el gemelo digital y se utilizará un nuevo sistema integral de gestión y comunicación inalámbrica para la conexión permanente de todos los sistemas del buque y de toda la tripulación.

Navantia invirtió en 2017 más de 100 millones de euros en actividades de investigación y desarrollo, de los cuales, más de 43 millones de euros se han ejecutado en el astillero de Ferrol.

Representación digital de las futuras fragatas misileras F-110. Foto: Navantia

Copyright © maquina-de-combate.com