Los precios, nuevamente un factor

maquina-de-combate.com – El avión de combate Dassault Rafale se encuentra metido en una controversia política en torno al proceso de compra y el precio finalmente pactado. El 23 de septiembre de 2016, los Ministerios de Defensa de la India y Francia acordaron la compra-venta de un lote de 36 cazas Rafale, todos los cuales serán fabricados en instalaciones de Dassault Aviation en Francia. La transacción ha formado parte de un acuerdo gobierno-a-gobierno.

La compra se había anunciado en abril de 2015, durante una visita del primer ministro inidio, Narendra Modi, a París, donde conversó sobre el tema con el entonces presidente de Francia, Francois Hollande.

Inicialmente, el Ministerio de Defensa de la India había proyectado un costo global de unos 5,200 millones de euros para los 36 cazas Rafale, unos 6,021 millones de dólares. Sin embargo, tras las negociaciones entre las partes se arribó a un precio superior, el cual, de acuerdo a información no oficial asciende a aproximadamente 7,870 millones de euros, unos 9,112 millones de dólares al tipo de cambio vigente. Nótese que los costos varían según la fuente consultada.

Reportes de la prensa india sugieren que el nuevo precio, incrementado, fue un aspecto clave para cerrar las negociaciones con la contraparte francesa. Además, el ex presidente francés Holland, ha afirmado recientemente que fue la parte india la que sugirió al conglomerado indio Reliance Group como socio local de Dassault para el importante proyecto en torno al Rafale. Sin embargo, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia ha emitido un comunicado en el que indica que las empresas francesas tienen plena libertad para escoger a sus socios para cualquier proyecto offset.

La Oficina del Contralor y Auditor General de la India estaría revisando los documentos firmados para la compra-venta de los 36 cazas Rafale y se espera su reporte para diciembre próximo. A pesar de que el Congreso de la India ve con buenos ojos la compra de los cazas franceses han hecho saber su descontento con los elevados precios reportados.

Diversos congresistas del partido político ‘Congreso Nacional Indio’ han afirmado que el primer ministro se arrogó funciones que no le competían al anunciar en Francia el acuerdo de compra de los cazas Rafale, al haberlo hecho sin las consultas respectivas al interior del gobierno indio. Según un comunicado de prensa del Parlamento indio, en estas conversaciones del primer ministro se dejó de lado la propuesta del Eurofighter Typhoon y se canceló el acuerdo previo con Dassault, aquel derivado de la dilatada competencia MMRCA en el que Dassault resultó seleccionado como L-1 o postor preferido.

Los representantes del partido político ‘Congreso Nacional Indio’ ha sostenido en una conferencia de prensa sostenida hace unos días que los requerimientos de la India apuntan a la adquisición de 126 cazas, no 36, y aseveran la conveniencia de poner en alto el contrato con Dassault mientras se investiga el asunto. Según el partido político, se está pagando 1,670 crore por cada uno de los 36 Rafale, lo que equivale a la astronómica cifra de 227,629,350 dólares, lo que genera la interrogante sobre la manera en que el gobierno indio habrá de agenciarse los restantes cazas requeridos.

Avión de combate Rafale. Foto: Fuerza Aérea de Francia

Copyright © maquina-de-combate.com