M1A2 Abrams SEPv3

maquina-de-combate.com – El Ejército de Estados Unidos ha firmado contrato con General Dynamics para la actualización de 100 tanques rectores de combate M1A1 Abrams al nuevo estándar M1A2 SEPv3 (Enhancement Package Version 3 – Paquete de Mejora Versión 3).

Conforme a un acuerdo marco, firmado en diciembre de 2017, el Ejército de EEUU tiene prevista la actualziación de un total de 435 tanques M1A1 al estándar M1A2 Abrams SEPv3. La nueva configuración comprende mejoras tecnológicas en materia de comunicaciones, confiabilidad del sistema de armas, mejor consumo de combustible, mayor generación de potencia eléctrica a bordo y mejoras en el blindaje del tanque.

Los primeros seis prototipos de producción del tanque M1A2 Abrams SEPv3 fueron entregados al Ejército de EEUU en octubre de 2017.

La nueva variante del Abrams reemplazará al estándar SEPv2, en producción desde el año 2005. El estándar SEPv3 se viene trabajando desde 2011 como una forma de recuperar capacidades que el Ejército estadounidense considera pérdidas en su tanque rector de combate y una oportunidad para la integración de nuevas tecnologías.

Entre las actualizaciones se destacan la integración de radios JTRS (Joint Tactical Radio System), radios definidos por software que se supone pueden comunicarse con cualquier tipo de radio utilizado por el instituto armado, un ambicioso programa que ha tenido no pocos inconvenientes en su desarrollo, a lo largo de unos veinte años. La integración de radios JTRS en el Abrams implica que el sistema tiene niveles funcionales que permiten su despliegue operacional. Estos radios eliminan la necesidad de cargar múltiples radios para usos específicos.

También se ha integrado tecnología LRU (Line Replacemente Unit), módulos que simplifican de gran manera las labores de mantenimiento en una serie de subsistemas, no especificados; asimismo, un enlace de datos para la programación en campo de municiones M829A4 de energía cinética y las nuevas municiones multipropósito; la integración de una unidad de potencia auxiliar APU, que permite operar los sistemas a bordo sin la necesidad de encender el motor del tanque; mejoras en el blindaje para incrementar la protección balística; y la última variante del sistema de guerra electrónica desarrollado con el objetivo de contrarrestar la explosión remota de aparatos explosivos improvisados que tiene la complicada denominación Counter Remote Control Improvised Explosive Device Electronic Warfare V3.

Uno de los seis primeros prototipos de producción del tanque M1A2 Abrams SEPv3 en ejercicios de tiro. Octubre de 2017. Foto: Ejército de EEUU

Copyright © maquina-de-combate.com