– Para submarinos Clase Angamos
– Contratación en el mercado extranjero

maquina-de-combate.com – La Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú le ha encargado a la Dirección de Contrataciones de Material la adquisición de cuatro dispositivos radioeléctricos de transmisión de señal satelital, radiobalizas, para su integración en los cuatro submarinos U209/1200 Clase Angamos que tiene en inventario.

El primero de estos submarinos, el SS-34 BAP Chipana, está en proceso de modernización en instalaciones del astillero de SIMA Callao. En mayo pasado, la MGP presentó al ministro de Defensa, José Huerta, el submarino BAP Chipana ya con el casco separado para le ejecución de trabajos de overhaul y modernización en el sumergible. El corte de casco se llevó a cabo con la supervisión técnica de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).

El programa de modernización de submarinos abarca a las cuatro unidades U209/1200. La MGP alinea otros dos submarinos U209/1100.

Para la adquisición de las radiobalizas se ha conformado un Comité de Contrataciones en el Mercado Extranjero o CEME, el cual cursará invitaciones a las empresas fabricantes de tales dispositivos.

El plazo de entrega de los dispositivos será no mayor a seis meses, contados a partir de la suscripción del contrato. Los factores de evaluación de propuestas se han establecido en base a la garantía técnica (hasta 30 puntos), plazo de entrega (hasta 40 puntos) y experiencia del postor (hasta 30 puntos).

Para la garantía técnica se otorgará 10 puntos para un plazo de cinco años y 11 meses, 20 puntos para un plazo de sesi años y 11 meses y 30 puntos para un plazo de siete años a más, Para el plazo de entrega se otorgarán 20 puntos para un plazo de uno a 150 días, de 151 días a 180 días se otorgarán 40 puntos. Para la experiencia del postor en la venta de los bienes objeto de la contratación se revisarán los últimos ocho años, contados a partir de la fecha de presentación de propuestas, otorgándose 30 puntos para ventas hasta 256,032 euros, 20 puntos para ventas hast 170,688 euros, y 10 puntos para ventas hasta 85,344 euros.

La radiobaliza a adquirir deberá tener capacidad de eyección en inmersión mayor a 350 metros, velocidad en la que puede ser eyectada menor o igual a 10 nudos, GPS de última generación con dispositivo geolocalizador, frecuencia de operación que asegure la localización de la boya por equipos de búsqueda y rescate, boyancia positiva mínima de 15% en cualquier condición de mar de acuerdo a los estándares Cospas-Sarsat, duración de la batería desde su activación mayor a 72 horas, vida útil de la batería mayor a cinco años, prueba de impacto tipo I tabla MIL-STD-167.

El diseño debe permitir la expulsión de la radiobaliza desde el eyector de señales de la unidad submarina cuyas dimensiones internas son 102.4 mm de diámetros interior, 549 mm de longitud interior, 50 kg/cm2 de presión de lanzamiento, 63 kg/cm2 de presión de prueba de resistencia.

El contratista deberá tener talleres, equipamiento, software y repuestos necesarios para efectuar el mantenimiento y soporte técnico de las radiobalizas.

Submarino U209/1200 de la MGP. Foto: Marina de Guerra del Perú