– Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento
– La Academia fue fundada a solicitud del Perú en 1943

maquina-de-combate.com – Una delegación de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) participa en el curso de capacitación ‘Fundamentos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento’ en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA). El curso se desarrolla en la sede de San Antonio, Texas, Estados Unidos, desde el 27 de junio y durará hasta el próximo 10 de agosto.

El Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de Estados Unidos comunicó al Estado Mayor General de la FAP en los últimos días de 2017 sobre la disponibilidad de becas de capacitación para el ejercicio fiscal 2018, esto en el marco del denominado ‘Programa Contranarcóticos 2018’ y dirigido para aquel personal militar que trabaja en labores de apoyo a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el Perú.

En la primera semana de febrero pasado, el Estado Mayor General de la FAP remite al grupo consultivo estadounidense la relación de personal propuesto. A finales de abril, la Dirección General de Educación y Doctrina de la FAP solicita las respectivas autorizaciones de viaje para la delegación que asistira al curso de capacitación.

La delegación FAP está compuesta por dos miembros titulares, una mayor y un capitán, mientras que los dos miembros suplentes son un mayor y un teniente, todos ellos de la FAP.

Es de esperar que la capacitación en la IAAFA sirva como preámbulo para la implementación efectiva del programa de interdicciones aéreas a aviones en vuelos irregulares que aún entran y salen al espacio aéreo peruano como pedro en su casa con carga de drogas del narcotráfico. Existe un procedimiento claro y progresivo para la interdicción aérea en la que el último recurso es el derribo de la aeronave interceptada.

Sede de la IAAFA. Foto: Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas

Historia de la IAAFA
La Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA) fue fundada el 15 de marzo de 1943, a solicitud del Ministro de Aeronáutica del Perú, el General Fernando Melgar. En la Academia se capacitaron a 11 estudiantes en la Estación Aérea Albrook, Zona del Canal de Panamá, lo que marcó el inicio del primer adiestramiento aeronáutico en América Latina auspiciado por Estados Unidos.

Durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta, la Academia se expandió y evolucionó para dar respuesta a los posibles conflictos en el Hemisferio Occidental y en el mundo en general. La matrícula aumentó a casi 400 estudiantes por año. En 1952, el comandante instituyó el plan estructural que rige actualmente en la IAAFA, recalcando el adiestramiento práctico, agregando cursos de capacitación para oficiales y estableciendo una Sección Estudiantil a cargo del entrenamiento deportivo y militar y de familiarizar a los estudiantes con las costumbres estadounidenses.

El nombre de la Academia cambió de “Escuela para Centro y Sur América” a “Escuela de la Fuerza Aérea para América Latina”, hasta que finalmente en 1966 pasó a llamarse “Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas”.

El 30 de septiembre de 1989, IAAFA cerró sus puertas en la Estación Aérea Albrook, Panamá, y fue trasladada a la Base Aérea Homestead, Florida, abriendo nuevamente sus puertas 100 días más tarde el 9 de enero de 1990. El 23 de septiembre de 1992, luego de una destrucción casi total ocasionada por el Huracán Andrés, IAAFA fue trasladada a la Base Aérea Lackland, Texas, y una vez más volvió a abrir sus puertas unos 100 días después, el 11 de enero de 1993. Hoy, IAAFA egresa un promedio de 800 estudiantes al año— una cifra mucho mayor en comparación con los 11 estudiantes de 60 años atrás.

Copyright © maquina-de-combate.com