– Innovación en el soporte logístico

maquina-de-combate.com – Airbus y la Agencia de Ciencia y Tecnología para la Defensa de Singapur (DSTA) han acordado los detalles de una primera iniciativa para el desarrollo de un programa digital piloto de soporte logístico para su futura flota de seis aviones tanqueros multipropósito A330 MRTT que incluye la impresión en 3D de repuestos.

Bajo los términos del acuerdo de implementación que se ha firmado en el Farnborough Air Show 2018, llevado a cabo entre el 16 y 22 del presente mes, Airbus Defence and Space brindará soporte a la DSTA en el diseño y certificación de partes producidas a través de lo que denomina manifactura aditiva (impresión en 3D) para su uso en aeronaves de la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF).

Sobre la impresión 3D de partes, Stephan Miegel, director de Servicios para Aeronaves Militares de Airbus Defence and Space, afirmó que “está claro que la digitalización representa el futuro de los servicios para aeronaves militares y estamos ahora en un punto en el que podemos empezar a explorar la más prometedoras técnicas para flotas operacionales. Agradecemos profundamente la idea innovadora que la DSTA ha aceptado para acompañarnos en este viaje.”

“Tras este primer acuerdo sobre impresión 3D, hemos acordado además colaborar en el análisis de datos para el mantenimiento predictivo. La colaboración apoyará el desarrollo de la nueva suite de data analítica de mantenimiento SmartForce de Airbus, la cual fue lanzado en Fanrborough (2018).”

SmartForce e sun conjunto de servicios que permite a los operadores explotar la data de las aeronaves para mejorar el diagnóstico de problemas, optmizar su mantenimiento, predecir períodos de mantenimiento, planificar de manera inteligente los requerimientos de materiales y en consecuencia mejorar la disponibilidad operativa de las aeronaves.

El Ministerio de Defensa de Singapur anunció su orden de compra por seis tanqueros A330 MRTT en marzo de 2014. La primera unidad deberá ser entregada en septiembre próximo.

Un A330 MRTT de la Fuerza Aérea de Australia recibe combustible de un KC-135FR de la Fuerza Aérea de Francia en un vuelo de prueba. Foto: Airbus Defence and Space

Copyright © maquina-de-combate.com