– Desde niveles que variaban entre 15.93% y 37.63% al primer trimestre de 2015
– Sanciones de EEUU dificultan actualmente los pagos por repuestos

maquina-de-combate.com – El comandante general de la Armada de India, almirante Sunil Lanba, ha anunciado que se han superado las discrepancias sobre operatividad y mantenimiento de los cazas navales MiG-29K/KUB. El oficial agregó que el Ministerio de Defensa de la India trabaja en alternativas para resolver el flujo de pagos por repuestos para las aeronaves de combate, dificultadas por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia.

El almirante Lanba ha señalado además que no existe inconvenientes actualmente con el soporte logístico de los cazas. Según reporta Sputnik News, los niveles actuales de operatividad de los cazas rondan el 70%.

Días atrás el comandante en jefe ha llevado a cabo una visita oficial en Rusia, sosteniendo conversaciones con su contraparte rusa, almirante Vladimir Korolev, y a altos funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia. Ambos países han firmado recientemente un contrato para la construcción de dos fragatas misileras.

Informe de la Contraloría de India sobre el MiG-29K a marzo de 2015
En el reporte 17 de 2016 de la Contraloría y Auditoría General de la India se señala que el caza naval MiG-29K presentaba gran cantidad de problemas relacionados con su fuselaje, las turbinas RD MK-33 y el sistema Fly By Wire. Las aeronaves estaban siendo aceptadas por la Armada de la India a pesar de tener discrepancias/anomalías. El nivel de operatividad del MiG-29K era bajo, variando entre 15.93% a 37.63% y la operatividad de los cazas biplaza MiG-29KUB variaban entre 21.30% y 47.14%.

El reporte agregaba que la vida útil de servicio del MiG-29K/KUB es de 6,000 horas de vuelo o 25 años de servicio, lo que ocurra primero, y debido a las discrepancias halladas en las aeronaves de combate naval se reduciría su ciclo de vida.

De acuerdo a la información disponible, los muy bajos niveles de operatividad con los cazas navales han sido remediados y Un 70% de operatividad parece ser un nivel aceptable para los cazas MiG-29K/KUB en la India en tiempos de paz.

En enero de 2014, el Ministerio de Defensa de la India y RAC MiG firmaron un contrato para el suministro de 16 cazas MiG-29K/KUB a un costo de 740.35 millones de dólares. En 2010, la India ejercita una opción contractual para la compra de otros 29 cazas del mismo tipo, a un costo de 1,460 millones de dólares.

Un caza biplaza MiG-29KUB operando a bordo del portaviones Vikramaditya de la Armada de la India. Foto: RAC MiG

Copyright © maquina-de-combate.com