– Los más modernos de la región
– Radares de largo alcance

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Lituania ha iniciado actividades de vigilancia sobre su espacio aéreo con dos modernos radares de largo alcance que han sido fabricado por la compañía española Indra. Los radares se han colocado en la localidad de Antaversis, en el sur de Lituania, y en Deguciai, en el oeste del país.

El Ministerio de Defensa de Lituania resalta que la incorporación al servicio activo de los dos radares de largo alcance es su mayor contribución en el programa de desarrollo de capacidades colectivas de la OTAN.

En una visita realizada al centro de control situado en Ataversis, el día de ayer, 4 de diciembre, el ministro adjunto de Defensa, Edvinas Kerza, comentó que el “lanzamiento operacional de los dos radares de largo alcance marca un inmenso salto cualitativo en el fortalecimiento de capacidades de vigilancia de la OTAN y Lituania, parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea y contra Misiles de la OTAN”.

La infraestructura de los centros de control de radares comprende la construcción de nuevas instalaciones, la instalación de nuevos sistemas de comunicaciones, nuevos radares de estándar OTAN, ambos fabricados por Indra a modo de reemplazo de radares de la era soviética.

El comandante del Comando de Vigilancia y Control de Espacio Aéreo de Lituania, teniente coronel Aras Rimkus, resaltó que la tecnología de última generación integrada en los radares de Indra, garantizan una efectiva e ininterrumpida cobertura del espacio aéreo y la vigilancia de zonas de frontera, adiciona funciones de policía aérea y forma parte de un aparato de respuesta pronta a potencial violaciones del espacio aéreo como elemento de alerta temprana.

En adición, Lituania recibirá data completa de la OTAN sobre el tráfico aéreo más allá de sus fronteras. La compatibilidad de la tecnología de los nuevos radares con los sistemas utilizados por las Fuerzas Aéreas de la alianza atlántica promueve la interoperabilidad y simplifica las misiones de búsqueda y rescate.

El Ministerio de Defensa Nacional de Lituania viene trabajando en este proyecto por más de una década en asociación con la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN y la Agencia de Soporte de la OTAN.

De acuerdo a las imágenes disponibles, los radares en cuestión son radares Lanza 3D con un alcance de 450 kilómetros. Un tercer radar del mismo tipo será instalado en la localidad de Cekiskes, en el este de Lituania. El alcance de estos tres modernos radares basta y sobra para cubrir el íntegro del territorio del pequeño país europeo, todo el territorio de la vecina Latvia, gran parte de Polonia, todo el enclave ruso de Kaliningrado, la mayoría del territorio de Estonia, la gran mayoría de Belarús y una pequeña parte de Ucrania y Rusia.

Uno de los dos radares Lanza 3D de la Fuerza Aérea de Lituania. Foto: Ministerio de Defensa de Lituania
Sistema de vigilancia aérea de Lituania con tres radares terrestres Lanza 3D . Foto: Ministerio de Defensa de Lituania

Copyright © maquina-de-combate.com