– En el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter

maquina-de-combate.com – La NASA ha dado por concluida la misión de investigación científica de su sonda espacial Dawn (Amanecer) hacia los dos cuerpos celestiales más grandes del cinturón de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter.

La sonda fue lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida, el 27 de septiembre de 2007. Tras más de 11 años de operaciones, Dawn se ha quedado sin combustible de control de altitud. La propulsión de iones requiere de un propelente, el cual es bombardeado por electrones para producir iones, cuya aceleración produce la propulsión.

Dawn fue fabricado por Northrop Grumman en colaboración con el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA.

En febrero de 2009 a sonda superó la órbita de Marte, utilizando su gravedad para corregir curso hacia su primer objetivo en el cinturón de asteroides, el asteroide gigante Vesta, el segundo objeto de mayor masa y el tercero en tamaño en el cinturón. Alcanzó Vesta en julio de 2011 y pasó unos 14 meses en su órbita, donde captó más de 30 mil imágenes en alta resolución.

En septiembre de 2012, la sonda enrumbó hacia su segundo objetivo, el planeta enano Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides. Ingresó a la órbita de Ceres en septiembre de 2012 y desde entonces captó más de 60 mil imágenes del planeta enano. Las imágenes muestran evidencia de pasada y probablemente actual actividad crio volcánica, evidencia de residuos líquidos en cráteres permanentemente a la sombra y áreas con la probable presencia de los materiales a base de carbono.

De acuerdo a Northrop Grumman, el diseño de la órbita final de la sonda Dawn brinda cierta seguridad que no impactará objeto alguno en por lo menos 20 años, tal vez más.

Representación digital de la sonda Dawn. Foto: Northrop Grumman

Copyright © maquina-de-combate.com