– Otros equipos también serían transferidos a EEUU para que sean entregados subsecuentemente a Ucrania.
– En reacción, Rusia prohíbe la importación de bananos desde Ecuador.

Helicóptero Black Hawk del Ejército de Estados Unidos. Foto referencial. Foto: Lockheed Martin

maquina-de-combate.com – Las Fuerzas Armadas de Ecuador se estarían preparando para recibir helicópteros Black Hawk de segunda mano provenientes del inventario de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a cambio de sus helicópteros Mi-17 de origen ruso.

El Ejército de Ecuador tiene en inventario helicópteros Mi-171 y Mi-17-1V, aunque según informa el portal especializado Infodefensa, solamente una de estas aeronaves de ala rotatoria está en condiciones operativas y el resto requiere de trabajos de recuperación, sea mantenimiento programado retrasado por la falta de soporte logístico del fabricante a raíz de la invasión a Ucrania y las sanciones impuestas por múltiples países occidentales a Rusia o reparaciones requeridas producto del uso rutinario.

El número de helicópteros Black Hawk que ha de recibir Ecuador no ha sido revelado, sin embargo, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció en enero pasado que proyectaba intercambiar equipos militares de origen ruso por un valor aproximado de 200 millones de dólares. Cabe indicar que Ecuador tiene en inventario unos 12 sistemas de defensa antiaérea 9K33 Osa que también son de interés para el Ministerio de Defensa de Ucrania.

En respuesta a los acuerdos en marcha entre Ecuador y Estados Unidos para el intercambio de equipos militares rusos antiguos a cambio de otros con más horizonte de vida, de origen estadounidense, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, indicó que “nuestros socios están al tanto de los términos de sus contratos, que incluyen la obligación de usar los activos entregados para el uso supuesto y no transferirlos a terceros sin el consentimiento de Rusia. Creemos que Ecuador ha tomado lo que se puede describir como una decisión apresurada bajo significativa presión de partes interesadas”.

Agregó que “si esto fuese una cuestión de transferir lo que Ecuador ha descrito como chatarra, sería muy improbable que Washington hubiese ofrecido intercambiarlos por equipos modernos que valen una sustancial cantidad de dinero. Esperemos que Quito entienda esto”.

Antes de proseguir, cabe señalar que es la primera vez, al menos de la que estemos al tanto, que una autoridad rusa señala que las compras de equipos militares rusos tienen añadida cláusulas de restricciones de uso, un tema por el cual se ha criticado mucho a Estados Unidos y que se suponía que no era una práctica utilizada al adquirir material militar ruso. Comprabas a Rusia y no tenías que pedir permiso alguno porque los equipos eran del comprador. Evidentemente, ello no es así.

Por otro lado, el gobierno de Rusia ha bloqueado parcialmente la importación de bananas provenientes de Ecuador y ha empezado a adquirir ese producto en la India. De acuerdo a la prensa internacional, las exportaciones de bananas a Rusia le representaron en 2023 un monto cercano a los 700 millones de dólares, una quinta parte del total de exportaciones de bananas. Si bien es un monto sustantivo, es de esperar que los excelentes productos de la agroindustria ecuatoriana encuentren pronto nuevos mercados.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com