– Para la reconstrucción de Ucrania, tras la guerra.

Tanque del Ejército de Rusia, destruido en Ucrania, en octubre de 2022. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

maquina-de-combate.com – El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha aprobado la denominada Acta REPO (Rebuilding Economic Prosperity and Opportunity, Reconstruyendo la Prosperidad Económica y Oportunidades) que establece la transferencia de activos congelados a Rusia, cuyo valor se estima en unos 300 mil millones de dólares, a Ucrania para financiar la etapa de reconstrucción de infraestructura tras la resolución de la guerra con Rusia.

La norma busca autorizar al Departamento de Estado de Estados Unidos a brindar asistencia adicional a Ucrania mediante el uso de activos confiscados del Banco Central de Rusia y otros activos soberanos rusos. Tiene que ser luego aprobada por ambas Cámaras del Congreso y  firmada por el Presidente de Estados Unidos.

En la Acta REPO se indica que “Bajo ley internacional, un país que es responsable por un acto internacional ilegal está bajo la obligación de compensar por los daños que ha causado si dichos daños no pueden ser corregidos por restitución. La Federación Rusa tiene dicha responsabilidad de compensar a Ucrania, y debido a esta grave rotura de la ley internacional, todos los Estados están legalmente habilitados a tomar contramedidas que son proporcionales y apunten a inducir a la Federación Rusa, para ayudar a cumplir con la obligación de la Federación Rusa de compensar a Ucrania”.

En otra sección, la norma aprobada indica que “el costo total de la ilegal guerra de la Federación Rusa contra Ucrania debe ser evaluada por un órgano internacional o por un mecanismo encargado de determinar la compensación y proveer asistencia a Ucrania”.

“La Federación Rusa está ahora al tanto de su oportunidad para cumplir con esta obligación internacional, incluyendo la compensación, o, por acuerdo con el gobierno de una Ucrania independiente, autorizar a un órgano o mecanismo internacional para atender dichas obligaciones pendientes con autoridad para tomar decisiones vinculantes que se enmarquen en la buena fe”, agrega.

Asimismo señala la norma que “la confiscación y redireccionamiento de activos soberanos rusos por Estados Unidos se alinea con los intereses vitales de seguridad nacional de Estados Unidos y es consistente con la legislación de Estados Unidos e internacional”. “Estados Unidos debe trabajar con aliados y socios internacionales en la confiscación y redireccionamiento de activos soberanos rusos como parte de un esfuerzo coordinado multinacional, incluyendo a los países del G7 y otros países en los que localizan los activos soberanos rusos”.

Al respecto, los senadores Jim Risch (Republicano, senador por el Estado de Idaho) y Sheldon Whitehouse (Demócrata, senador por el Estado de Rhode Island) aplaudieron ayer la aprobación por parte del Comité de la Acta Rebuilding Economic Prosperity and Opportunity (REPO), una norma legislativa que consideran proveerá asistencia adicional a Ucrania para utilizar activos confiscados del Banco Central de la Federación Rusa y otros activos soberanos de la Federación Rusa.

“La aprobación de hoy por parte del Comité de mi Acta REPO estuvo bastante tiempo pendiente. Por cerca de dos años, Rusia ha cometido crimenes innombrables en su ilegal, no provocada, invasión de Ucrania. Rusia debería pagar la reconstrucción de Ucrania, y el liderazgo estadounidense es esencial para iniciar esa acción”, afirmó Risch. “El Acta REPO provee ese liderazgo al entregar autoridad al presidente para confiscar activos soberanos rusos en EEUU y transferirlos a Ucrania para su reconstrucción. También invita al presidente a trabajar con otros socios y aliados para tomar acciones similares. Es crítico que la comunidad internacional participe activamente y sostenga responsable a Rusia. Esta norma es un paso importante,” agregó.

“Cientos de miles de millones de dólares de activos soberanos rusos han sido congelados en el extranjero, incluyendo aquí en EEUU, desde el inicio de la invasión rusa de su pacífico vecino. Por lo que al ayudar con la reconstrucción de Ucrania luego de que haga retroceder la invasión rusa, confiscar y redireccionar los fondos congelados del régimen de Putin es el lugar correcto donde empezar,” afirmó el senador Whitehouse. “Estoy agradecido por el fuerte apoyo del senador Risch y arduo trabajo del presidente (del Comité) Cardin para depurar el lenguaje final y proveer la gran mayoría bipartidaria en el Comité de Relaciones Exteriores en apoyo de esta importante legislación. Espero que podamos pasar esta norma en el Pleno del Congreso y llevar al escritorio del presidente en corto tiempo,” agregó.

En adición a los senadores Risch y Whitehouse, el Acta REPO es también copatrocinado por los senadores Roger Wicker (R-Misisisipi), Richard Blumenthal (D-Connecticut), Pete Ricketts (R-Nebraska), Mark Kelly (D-Arizona), Lindsey Graham (R-South Carolina), Joe Manchin (D-Western Virginia), Katie Britt (R-Alabama), John Fetterman (D-Pensilvania.), Chuck Grassley (R-Iowa), Michael Bennet (D-Colorado), Mike Braun (R-Indiana), Peter Welch (D-Vermont), Rick Scott (R-Florida), John Hickenlooper (D-Colorado), Todd Young (R-Indiana), Mazie Hirono (D-Hawaii), Ted Cruz (R-Texas), Catherine Cortez Masto (D-Nevada), John Cornyn (R-Texas), Jeanne Shaheen (D-New Hampshire), and Chris Coons (D-Delaware).

Copyright @ maquina-de-combate.com