– Tecnología tendría deficiente desempeño, permitiendo llamadas desde el interior de penlaes con fines criminales.

Ingreso al Penal de Piura. Foto: INPE

maquina-de-combate.com – La presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, congresista Patricia Chirinos, le ha dirigido un oficio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de recabar información sobre el estado actual de los equipos de bloqueo de teléfonos celulares que se han instalado en diferentes prisiones del Perú.

A pesar de la instalación de los equipos de bloqueo, variedad de actividades criminales se vienen coordinando desde el interior de los penales peruanos debido a que la tecnología utilizada tendría un desempeño deficiente, permitiendo la conexión de celulares a redes telefónica o incluso a Internet.

A continuación el oficio indicado:

Lima, 24 de septiembre de 2023

OFICIO N° 469-2023-2024-CDNOIDALCD/CR

Señor:
EDUARDO ARANA YSA
Ministro de Justicia y Derechos Humanos
Presente.-

Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez, trasladar mi preocupación debido a que parte del problema de inseguridad ciudadana que afronta nuestro país se genera por la extorsión desde el interior de las cárceles. Según los datos de la Policía de Criminalística, el 95% de las llamadas para realizar extorsiones sale de las prisiones y en el más grande penal del país, Lurigancho, se estima que hay 3000 chips de celulares entre sus 7000 internos.

Señor ministro, frente a lo antes señalado, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el incumplimiento de una cláusula por parte de su institución para la contratación de un tercero con facultades de supervisor, que data del 2014, año en que se sucribió el contrato de prestación de servicios entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la empresa Prisontec S.A.C., denominado “Prestación de servicios de seguridad tecnológica en las prisiones”, generando que actualmente el servicio de bloqueadores de señales telefónicas y wifi en penales sea deficiente.

Por otro lado, se ha informado que la empresa antes mencionada estaría incumpliendo con la implementación de bloqueadores en el centro penitenciario de Piura, lo que resulta preocupante debido a que este penal es uno de los más sobrepoblados en todo el país, considerando la composición de su población reclusa. Asimismo, y a pesar de que inicialmente dicho penal fue incluido en la lista de las 33 prisiones donde se implementaría esta medida, la preocupación persiste debido a la falta de avances en su instalación.

En ese sentido, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Política del Perú, y en los artículos 22 inciso b), 69 y 87 del Reglamento del Congreso de la República, solicito con CARÁCTER DE URGENTE lo siguiente:

1. Contrato con la empresa Prisontec S.A.C., denominado “Prestación de servicios de seguridad tecnológica en las prisiones”.

2. Informe donde detalle los penales a nivel nacional que cuentan con bloqueador de celulares y wifi.

3. Informe de las acciones que se representado viene implementando frente a la problemática antes expuesta.

Aprovecho la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial deferencia.

Atentamente,

Patricia Rosa Chirinos Venegas
Presidente
Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas

Copyright @ maquina-de-combate.com