– Proyecto Gaviota

Helicóptero H125 de la Armada de Chile. Foto: Armada de Chile, vía Airbus Helicopters

maquina-de-combate.com – Airbus Helicopters ha completado con éxito la entrega de cinco helicópteros H125 para la Armada de Chile, en el marco del Proyecto “Gaviota”. Los nuevos helicópteros sustituyen a la antigua flota de la Armada, al mismo tiempo que aumentan la capacidad de la Aviación Naval para realizar una amplia gama de misiones a nivel del mar y a gran altura.

Prueba de su capacidad polivalente, los helicópteros H125 apoyarán el entrenamiento de pilotos, búsqueda y rescate, evacuación médica, policía marítima, transporte de pasajeros, apoyo logístico, entre otros.

En la oportunidad, el director general de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), vicealmirante Fernando Cabrera destacó el significativo aporte que estas unidades y sus tripulaciones han prestado al país desde su arribo. A modo de ejemplo señaló que “desde el año 2021 han efectuado 25 operaciones de rescate y dos aeroevacuaciones médicas, lo que ha significado que 40 vidas han sido salvadas de situaciones riesgosas y varias de ellas de riesgo vital”.

En esta misma línea, el vicealmirante Cabrera enfatizó que “un helicóptero esta siempre en servicio, y esto puede ir desde una vigilancia o fiscalización de las actividades que se desarrollan en el borde costero, hasta un rescate de una persona en peligro, que sin la ayuda de un helicóptero sería muy difícil o imposible su salvamento”.

Por su parte, Pierre-Marie Gout, gerente general de Airbus Chile, comentó que “Airbus se enorgullece de apoyar a la Armada de Chile en su tarea de llevar a cabo misiones esenciales para el país. Este proyecto ha sido una prueba del fuerte compromiso de Airbus con la Armada de Chile, ya que hemos sido capaces de trabajar en estrecha colaboración, enfrentando incluso los desafíos que supuso una pandemia. Con cada entrega hemos visto cómo el H125 ha contribuido en diversas operaciones en el país, realizando numerosos rescates durante la temporada de verano, salvaguardando la vida humana en el mar y realizando evacuaciones médicas”.

Además de los cinco helicópteros, Airbus entregó un servicio de apoyo completo que incluía la formación de pilotos, tripulantes y personal de mantenimiento que trabaja con estas aeronaves. Teniendo siempre como objetivo operar de forma segura y respetando los estándares.

De acuerdo a Airbus Helicopters, el H125 supera a todos los demás helicópteros monomotores por su economía, versatilidad y bajo mantenimiento, destacando además en ambientes calurosos y de gran altura. El H125 pertenece a la exitosa familia de helicópteros Ecureil, de la que se han entregado más de 7000 helicópteros en más de 120 países, algunos de ellos aún pendientes de entrar en servicio, acumulando más de 35 millones de horas de vuelo.

La entrega del primer H125 para la Armada de Chile tuvo lugar en diciembre de 2020.

Con más de dos décadas de presencia directa en Chile, Airbus es la compañía aeroespacial líder en el país, con una cuota de mercado del 60% de la flota de aviones comerciales en servicio, 11 aviones militares en servicio y una flota en servicio de más de 140 helicópteros.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com