– Utilizan cañones de agua contra la Guardia Costera de Filipinas que navegan en su propia zona económica exclusiva.

Buques de la Guardia Costera China (CCG 4203 y CCG 5305) dispara cañones de agua contra el buque MRRV-4409 BRP Cabra de la Guardia Costera de Filipinas. Lo curioso del asunto es que el buque filipino está dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas. Foto: Guardia Costera de Filipinas

maquina-de-combate.com – La Guardia Costera de Filipinas (PCG) ha emitido un comunicado en el que expresa su condena contra las acciones de navíos de la Guardia Costera de China que estando en la zona económica exclusiva de Filipinas han utilizado cañones de agua contra de buques de la PCG en medio de una misión de reaprovisionamiento en sus aguas jurisdiccionales.

Comunicado de la Guardia Costera de Filipinas
06 de agosto de 2023

LA GUARDIA COSTERA DE FILIPINAS CONEA LAS PELIGROSAS MANIOBRAS, EL USO ILEGAL DE CAÑOES DE AGUA DURANTE UNA RECIENTE MISIÓN DE REAPROVISIONAMIENTO

La Guardia Costera de Filipinas (PCG) condena enérgicamente las peligrosas maniobras y el uso ilegal de cañones de agua por parte de la Guardia Costera de China con buques de la PCG que escoltaban botes locales contratados por las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) ayer, 05 de Agosto de 2023.

Estos botes estaban transportando alimentos, agua, combustibles y otros suministros a nuestras tropas militares estacionadas en el arenado buque BRP Sierra Madre (antiguo buque de desembarco encallado en 1997), en el atolón Ayungin.

Tales acciones por la Guardia Costera de China (CCG) no solamente desprecian la seguridad de la tripulaciones de la Guardoa Costera Filipina y la de los botes de suministros sino que también violan la legislación internacional, incluyendo la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la ley del Mar (UNCLOS, ley que versa sobre zonas económicas exclusivas), la Convención sobre Regulaciones Internacionales para Prevenir Colisiones en la Mar de 1972 (COLREGS) y la Decisión Arbitral de 2016.

La PCG llama a la Guardia Costera de China a restringir sus fuerzas, a respetar los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva y zócalo continental, abstenerse a restringir la libertad de navegación, y tomar acciones apropiadas contra los individuos involucrados en este ilegal incidente.

Le pedimos a la Guerdia Costera de China, como una organización con la responsabilidad de observar obligaciones estatales bajo UNCLOS, COLREGs, y otros instrumentos relevantes en cuanto a la seguridad marítima internacional, a cesar todas las ilegales actividades dentro de las zonas marítimas de Filipinas.

– Portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, Comodoro Jay Tarriela

Copyright @ maquina-de-combate.com