Representación digital del submarino A26 que ofrecen Damen y Saab a la Armada de Países Bajos. Foto: Damen Group

maquina-de-combate.com – En 2022, los ingresos de Damen Shipyards Group ascendiaron a 2500 millones de euros por vez primera. Este logro tiene lugar en el contexto de la masiva invasión rusa a Ucrania que sigue impactando las operaciones de negocios en la región.

El libro de órdenes igualó el récord de la compañía en 8800 millones de euros registrado a finales de 2021. Los ingresos brutos se incrementaron ligeramente a aproximadamente 85 millones de euros, que se compara con los 81.5 millones de euros de 2021.

Los ingresos netos de la corporación se elevaron de 1 millón de euros a 15 millones de euros.

“En general, estamos contentos con 2022. Obviamente, esto no aplica a la situación en Ucrania, donde hemos tenido que cerrar nuestras locaciones en Kherson y Mykolayiv. Aún estamos profundamente afectados por la situación de nuestros colegas allá y les estamos apoyando en lo que sea posible”, afirmó el director ejecutivo Arnout Damen.

“Estamos viendo cómo nuestro foco de hacer nuestras embarcaciones más sostenibles está ganando tracción y apreciación. El año pasado, hemos entregado el primer remolcador de puerto completamente eléctrico – bautizado “Sparky” – al Puerto de Auckland en Nueva Zelanda. Este RSD-E Tug 2513 fue inmediatamente votado “Remolcador del Año” en llos Premios Internacionales Remolcador & Salvataje 2022, y también apareció en la Lista de Mejores Invenciones de la revista TIME. Nuestro revolucionario Fast Crew Supplier 7011 ‘Aqua Helix’ fue nombrado Embarcación Litoral a Energía del Año para 2022 por el Offshore Support Journal”, afirmó Arnout Damen.

“Nuestra misión sigue siendo convertirnos en el constructor de barco más sostenible en el mundo. Por lo que estamos trabajando activamente en proyectos importantes de innovación, por ejemplo en el campo del metanol como combustible, capacidad de baterías y almacenamiento alternativo de energía a bordo. Pero también hemos hecho fuertes avances en otras áreas de nuestra estrategia el año pasado, como el inicio de la expansión de nuestro astillero en Gorinchem, la apertura de nuestro 11vo hub de servicios en Panama City, y la intriducción de un completament enuevo rango de dragas de succión”, agregó Damen.

A pesar que el número de embarcaciones completadas cayó a 104, en parte por las sanciones contra Rusia. el valor de la producción se incrementó a 2500 millones de euros. La cifra en 2021 fue de 2400 millones de euros. Los buques concluidos incluyen 11 naves de transporte de gas natural líquido para ríos producidos por Concordia Damen y un buque de patrullake manufacturado por Damen Shipyards Cape Town para la Armada de Sudáfrica. Gran progreso se ha hecho en contratos importantes como las cuatro fragatas misileras F126 que ha adquirido la Armada de Alemania y el Buque de Soporte de Combate Den Helder para la Armada de Países Bajos.

El volumen de reparaciones y conversiones se incrementó ligeramente a 1127 unidades.

El libro de órdenes continúa registrando ingresos en todas las divisiones del negocios. Un desarrollo importante fue el crecimiento del segmento de embarcaciones para aplicaciones offshore de energí aeóliva, para lo cual cinco divisiones han recibio órdenes. Esto incluye dos embarcaciones para la nueva generación de Buques de Operaciones de Servicio desarrollado por Damen para este sector, parcialmente propulsados por hidrógeno. “Pero la venta de 16 embarcaciones de nuestro nuevo Tipo 3850 también merece mención. El hecho que estos buques consuman 25% menos combustible que sus contrapartes convencionales ha sido ciertamente un factor contribuyente a este éxito”, aseveró Arnout Damen.

“Estamos mirando hacia el futuro con considerable confianza. La demanda permanece fuerte en virtualmente cada mercado donde operamos. Esperamos que la tendencia creciente en términos de resultados financieros que empezamos en 2020 continúe en 2023”, concluyó Damen.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com