– Por omisión de funciones que ha derivado en la muerte de seis jóvenes del Servicio Militar Voluntario en Puno, asesinados por subversivos

maquina-de-combate.com – Personal del Ejército del Perú en situación militar de retiro que se ha reunido en el colectivo “Unión Ejército del Perú” ha emitido un pronunciamiento en el que lamentan profundamente la muerte de seis soldados del Ejército del Perú, asesinados por violentistas subversivos en Puno, y exigen la renuncia del primer ministro Alberto Otárola, del ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta, y del ministro del Interior Vicente Romero por omisión de funciones.

A continuación, el pronunciamiento:

“UNIÓN EJÉRCITO DEL PERÚ”

PRONUNCIAMIENTO N° 05-23

Los Oficiales, Técnicos y Sub Oficiales del Ejército del Perú en situación de retiro, en forma voluntaria que integramos el grupo UNIÓN EJÉRCITO nos dirigimos a la Señora Presidente de la República, al Primer Ministro, Ministro de Defensa, JCCFFAA y a la opinión pública en general para manifestar lo siguiente:

1. Ante los graves hechos ocurridos el día domingo 05 del presente en la localidad de Ilave con el trágico desenlace de seis (06) efectivos militares fallecidos por el ataque de más de 1000 sibversivos entre pobladores engañados, terroristas infiltrados y violentistas, y al no poder hacer uso de sus armas, como manda la Constitución, las leyes y las normas emitidas por el mismo Gobierno sobre el ESTADO DE EMERGENCIA, al tratar de evadir la criminal agresión vadeando el río Ilave donde fueron arrastrados por la corriente originando su muerte por hipotermia y ahogamiento, “UNIÓN EJÉRCITO DEL PERÚ” considera expresar su indignación y malestar como sigue:

2. Expresar nuestro profundo pesar por la muerte de los seis valerosos (06) clases y soldados en estos trágicos sucesos haciendo extensivos nuestras condolencias a sus padres y familiares. Hechos que dejan a la deriva la Seguridad y Defensa Nacional, lo cual coloca al País en una situación extremadamente delicada como lo estuvimos en épocas oscuras de nuestra historia.

3. Rechazar categóricamente el trato humillante de las autoridades del Gobierno Central al emplear a nuestras tropas en funciones no contempladas en nuestra Ley Orgánica ni en nuestros reglamentos, poniendo en calidad de INDEFENSIÓN a nuestros efectivos ante la amenaza de subversivos quienes igualmente atacaron la Villa Militar de Ilave poniendo en riesgo de muerte a la familia militar que allí reside. Adicionando a nuestro malestar la conducta de felonía y traición del PCM (Presidente del Consejo de Ministros) al endilgar las responsabilidades de los fallecidos en los actos de violencia social a los miembros de las FFAA y PNP.

4. Pedir la renuncia del Primer Ministro, del Ministro del Interior y del Ministro de Defensa quien contrariamente a sus responsabilidades de proteger a los componentes de nuestras FFAA, se colude con el abuso de autoridad, omisión de funciones y mal trato a nuestro personal del Ejército desconociendo públicamente antes los MMCC (Medios de Comunicación) las restricciones o suspensión a los derechos constitucionals que conllevan los estados de excepción como son los de reunión, libre tránsito e inviolabilidad de domicilio, alentando a que los subversivos realicen “marchas pacíficas” contrarias al espíritu de las normas que el gobierno, al cual él pertenece y representa, emitió para controlar la violencia subversiva.

5. Demandamos que el JCCFFAA (Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) defina las funciones del Comando Unificado para la región de Puno, creado por el Gobierno el 14 de febrero con la misión de pacificar la zona, no logrando a la fecha tener el control territorial de todo el departamento de Puno, tarea prioritaria d las fuerzas terrestres cuando se instalan en cualquier lugar del territorio nacional. O caso contrario no saque a las tropas de sus cuarteles para que sean vejados y humillados por vándalos subversivos.

6. Consideramos inaceptable, que tal como lo expresamos en el Comunicado N° 4 de Unión Ejército del Perú en los párrafos 4 y 5, no empleen como es debido y de acuerdo con las normas vigentes al personal del Ejército del Perú, ordenándoles tareas que no son de su competencia y exponiéndolos a graves afrentas y riesgos como lo ocurrido en Ilave originando la inexplicable, inútil, irresponsable e irracional muerte de seis (06) de nuestros valientes clases y soldados.

DESPUÉS DE 22 AÑOS LOS POLÍTICOS Y GOBERNANTES ENTREGAN A LAS FFAA LA RESPONSABILIDAD DE LOS FALLECIDOS EN ACTOS DE VIOLENCIA, ASESTÁNDONOS UN PUÑAL EN LA ESPALDA, COMO EN ESA ÉPOCA Y ANTES DE QUE SE INICIA EL VERDADERO TRABAJO DE PACIFICACIÓN TRATAN DE SACAR CUERPO COBARDEMENTE.

Copyright @ maquina-de-combate.com