– En medio de la polémica generada por la injerencia de Evo Morales en asuntos internos de Perú

maquina-de-combate.com – El gobierno de Perú ha terminado las funciones de la embajadora en Bolivia, Carina Ruth Palacios Quincho, mediante la Resolución Suprema N° 003-2023-RE de fecha 05 de enero de 2023. El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha nombrado reemplazo.

El retiro de la embajadora en Bolivia tiene lugar en medio de la polémica generada por el intervencionismo desplegado por Evo Morales en el sur del Perú. La situación es de tal gravedad que algunos congresistas se han mostrado a favor de expulsar del país al embajador de Bolivia, impedir el ingreso de Evo Morales al Perú, lo que la presidente Dina Boluarte ha indicado que está en evaluación, hasta proceder a su arresto.

Por su parte, el congresista Alejandro Cavero ha comentado en su cuenta de Twitter que “el Perú debe romper relaciones, cerrar la frontera con Bolivia y aplicar sanciones económicas. De otra forma el gobierno títere de Morales no parará en su intento de dividir al país, generar caos e infiltrar nuestras instituciones”.

Es probable que Evo Morales y el gobierno boliviano no estén del todo conscientes del problemón que se les puede venir encima si siguen interfiriendo en los asuntos internos del Perú, empezando por demandas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tal y como es una posibilidad con México y la injerencia de su presidente y embajador tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo en el Perú. El cierre de fronteras, la reducción del comercio bilateral, cierre de facilidades portuarias peruanas, sanciones económicas, hasta medidas más radicales que pueden derivar en la militarización de la frontera con Bolivia.

Cabe indicar que la embajadora de Perú en Bolivia no tenía experiencia alguna en la materia y su designación durante el desastroso gobierno de Pedro Castillo tuvo naturaleza política, rompiendo una tradición en la Cancillería peruana de siempre nombrar cuadros técnicos como embajadores en los países vecinos. Uno más de los pésimos, desastrosos, nombramientos que realizó Castillo desde que se metió por la ventana en la Presidencia del Perú, más preocupado en esquemas de los cuales sacar ventaja que implementar obras en beneficio de la población.

Copyright @ maquina-de-combate.com