– En reemplazo de los veteranos Kfir

Tres cazas Rafale en vuelo, en configuración para ataque de penetración a tierra , preservando capacidad de defensa aérea. Foto: Dassault Aviation

maquina-de-combate.com – El gobierno de Colombia ha anunciado el 17 de diciembre que asignará presupuesto para la adquisición de aviones caza para reemplazar a los veteranos Kfir de la Fuerza Aérea. De manera preliminar, se ha preseleccionado al Dassault Rafale como la siguiente plataforma aérea de caza de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El anuncio se realizó durante la ceremonia de ascenso de 43 oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, materia sobre la cual el presidente Gustavo Petro afirmó que Colombia “contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir”. (…) Esta es una inversión, indudablemente, billonaria, si se mide en pesos colombianos, es una inversión estratégica si se mide desde los fines constitucionales”.

Al referirse al estado actual de los cazas Kfir, Petro se fue de boca y reveló que “las esposas de los actuales pilotos me los van agradecer mucho, porque, en realidad, ya era un peligro subirse en esos aparatos”. Agregó que “se han dado unas negociaciones que no solo dan suficientes periodos de gracia, sino que establecen unos criterios contractuales, por medio de los cuales la inversión pública de Colombia se devuelve, no solo en los instrumentos que compra, sino en el apoyo necesario a las capacidades nacionales en una serie de temas que tienen que ver con el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial”.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez informó hoy 21 de diciembre que en caso de que se cierre la negociación para la adquisición de aviones, “esta deuda se empezará a pagar dentro de cinco años, con el objetivo de no sacrificar recursos que hoy son indispensables para el gasto social, sino que esta inversión se pueda realizar bajo mejores condiciones económicas”.

Sobre la necesidad de reemplazar a los Kfir, Velásquez aseveró que la flota actual ha tenido más de 42 años de uso (más de 30 años de operación en Colombia) y que “su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el único operador de la plataforma Kfir. Eso quiere decir que no se producen aeronaves ni repuestos; es decir, es una capacidad insostenible”.

Velásquez informó además que el gobierno de Colombia ha venido estudiando tres ofertas: Estados Unidos (cazas F-16 nuevos y/o usados, producido por Lockheed Martin), Suecia (cazas Gripen C/D usados y/o Gripen E/F nuevos, producidos por Saab), y Francia (cazas Rafale, entre ejemplares usados y nuevos, producidos por Dassault Aviation). Añadió que la propuesta del gobierno de Francia se ha considerado como la mejor opción en relación precio, eficiencia y operatividad.

Reveló que “una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30% más barata que la hora de vuelo de un Kfir (estimada en 89 millones de pesos, equivalente a 18 687 dólares al tipo de camio vigente)”.

De acuerdo al ministro de Defensa aún no se ha firmado contrato alguno y que el estado actual “es una prenegociación. Se trata de la continuación de un proceso que se inició hace 12 años, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”, que abarca transferencia de conocimiento y tecnologías en beneficio del sector aeronáutico local.

La Fuerza Aérea Colombiana se ha interesado en la compra de un lote de 16 cazas Rafale a un costo proyectado de 15 mil millones de pesos colombianos, equivalente a 3 150 millones de dólares al cambio actual. La compra de cazas se realizará en partes, se apunta a ejemplares de nueva fabricación con una configuración a la medida del presupuesto (probablemente ejemplares de exportación, con algunas capacidades degradadas) y según informa Infodefensa se espera comprar un primer sublote de entre tres y cinco ejemplares a un costo estimado de 678 millones de dólares.

Copyright @ maquina-de-combate.com