Dron muestra el estado actual de parte de la ciudad de Martiupol, Ucrania. Foto: Captura de video – Internet

 

maquina-de-combate.com – El gobierno de Estados Unidos ha dejado de lado las ambigüedades y ha acusado formalmente a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania. Es una acusación muy, muy seria, pero para la mala fortuna de Rusia, la acusación tiene el respaldo de la gran cantidad de videos que proliferan en redes sociales sobre el dramático estado actual de varias ciudades ucranianas y sus poblaciones, en particular Mariupol, ciudad portuaria en el sureste de Ucrania.

Sobre este tema, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado ayer en su cuenta de Twitter: “Basado en la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos considera que miembros de las fuerzas de Rusia han cometido crímenes de guerra en Ucrania. Continuaremos compartiendo información con aliados y socios, y buscaremos responsabilidades”.

En adición, el día de hoy 24 de marzo, Blinken ha revelado que “hoy, Estados Unidos ha designado a 328 miembros del Duma Estatal Rusa (el Parlamento de Rusia), a cantidad de compañías de la Defensa rusa y al jefe de Sberbank, un aliado cercano de Putin. Estados Unidos continuará elevando los costos sobre Putin por esta guerra contra Ucrania”.

El Departamento de Estado ha emitido un comunicado de fecha 23 de marzo, al que ha titulado Crímenes de Guerra de las Fuerzas de Rusia en Ucrania y traducido libremente dice:

Desde el lanzamiento de su no provocada e injusta guerra elegida, el presidente ruso Vladimir Putin ha desplegado una violencia incesante que ha causado muerte y destrucción a lo largo de Ucrania. Hemos visto numerosos reportes creíbles de ataques indiscriminados y ataques deliberadamente lanzados sobre civiles, así como otras atrocidades. Las fuerzas de Rusia han destruido edificios de apartamentos, colegios, hospitales, infraestructura crítica, vehículos civiles, centros de compras (malls), y ambulancias, dejando a miles de inocentes civiles muertos o heridos. Varios de los lugares que estas fuerzas rusas han golpeado han sido claramente identificables como en-uso por civiles. Esto incluye al hospital de maternidad de Mariupol, como la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU anotó en su reporte del 11 de marzo. Esto también incluye un ataque que golpeó a un teatro de Mariupol, claramente marcado con la palabra “дети” – ruso para “niños” – en grandes letras visibles desde el cielo. Las Fuerzas de Putin han usado las mismas tácticas en Grozny, Chechenia, y en Aleppo, Siria, donde ellos han intensificado su bombardeo de ciudades para romper la voluntad del pueblo. Sus intentos para hacerlo también en Ucrania ha nuevamente sorprendido al mundo y, como el presidente Zelenskyy ha sobriamente atestigüado, “ha bañado al pueblo de Ucrania en sangre y lágrimas”.

Cada día que las fuerzas de Rusia continúan sus brutales ataques, el número de inocentes civiles muertos y heridos, incluyendo mujeres y niños, aumenta. Al 22 de marzo, oficiales en la sitiada Mariupol han dicho que más de 2400 civiles han muerto solamente en esa ciudad. No incluyendo la devastación de Mariupol, las Naciones Unidas han confirmado oficialmente más de 2500 bajas civiles, incluyendo muertos y heridos, y enfatiza que la cifra real es probablemente mayor.

La semana pasada, hice eco de la afirmación del presidente Biden, basado en los numerosos testigos e imágenes de la destrucción y sufrimiento que todos hemos visto, que se han cometido crímenes de guerra por las fuerzas de Putin en Ucrania. Yo anoté que el deliberado ataque a civiles es un crimen de guerra. Enfaticé que el Departamento de Estado y otros expertos gubernamentales estadounidenses están documentando y evaluando los potenciales crímenes de guerra en Ucrania.

Hoy, puedo anunciar que, basado en la información actualmente disponible, el gobierno de EEUU considera que miembros de las fuerzas de Rusia han cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Nuestra evaluación se basa en una cuidadosa revisión de la información disponible al público y fuentes de inteligencia. Al igual que con cualquier otra acusación de crimen, una corte de ley con jurisdicción sobre tal crimen es la ultimadamente responsable para determinar la culpa criminal en casos específicos. El gobierno de EEUU continuará rastreando reportes de crímenes de guerra y compartirá la información que recolectemos con aliados, socios, e instituciones y organizaciones internacionales, según sea apropiado. Estamos comprometidos en la búsqueda de responsabilidades utilizando cada una de las herramientas disponibles, incluyendo procesos judiciales.

Copyright @ maquina-de-combate.com