– Hace un llamado a Rusia a detener la guerra sin sentido contra Ucrania
– Turquía rechaza la invasión rusa

Reunión virtual extraordinaria de líderes de la OTAN. 25 de febrero de 2022. Foto: OTAN

maquina-de-combate.com – En una reunión de líderes de la OTAN celebrada hoy 25 de febrero de manera virtual, los países miembros de la alianza han hecho un llamado a Rusia para que detenga la guerra sin sentido que ha iniciado contra Ucrania. La OTAN ha informado además que ha activado sus planes de Defensa, por primera vez en su historia, y que está recurriendo a su fuerza de respuesta.

La OTAN ha emitido el siguiente comunicado:

Nos hemos reunido hoy para discutir la más grave amenaza a la seguridad euro-atlántica en décadas. Condenamos en los más fuertes términos posibles la invasión de gran escala de Rusia a Ucrania, facilitada por Bielorrusia.

Hacemos un llamado a Rusia a cesar inmediatamente su asalto militar, a retirar todas sus fuerzas de Ucrania y a darle la espalda al paso de agresión que ha escogido. Este ataque largamente planeado contra Ucrania, un país independiente, pacífico y democrático, es brutal y totalmente sin provocación e injustificado. Deploramos la trágica pérdida de vida, el enorme sufrimiento humano y destrucción causadas por las acciones de Rusia. La paz en el continente europeo ha sido fundamentalmente sacudida. El mundo hará responsable a Rusia, así como a Bielorrusia, por sus acciones. Hacemos un llamado a todos los Estados a condenar sin reservas este inescrupuloso ataque. Nadie debería ser engañado por la sarta de mentiras del gobierno ruso.

Rusia carga con toda la responsabilidad por este conflicto. Ha rechazado repetidamente el paso de la diplomacia y dialogo ofrecido por la OTAN y sus aliados. Ha violado fundamentalmente la ley internacional, incluyendo el Capítulo de la ONU. Las acciones de Rusia son también un flagrante rechazo a los principios entronizados en el Acta Fundacional OTAN-Rusia: Es Rusia la que se ha apartado de sus compromisos bajo el Acta. La decisión del presidente Putin de atacar a Ucrania es un terrible error estratégico, por el cual Rusia pagará un severo precio, tanto económicamente como políticamente, durante años por venir. Sanciones masivas y sin precedentes ya han sido impuestas conta Rusia. La OTAN continuará coordinando estrechamente con los actores relevantes y otras organizaciones internacionales incluyendo la Unión Europea. A raíz de una invitación del secretario general, se nos ha sumado hoy Finlandia, Suecia y la Unión Europea.

Permanecemos en completa solidaridad con los democráticamente elegidos presidente, parlamento y gobierno de Ucrania, y con el bravo pueblo de Ucrania que ahora están defendiendo su tierra. Nuestros pensamientos están con aquellos muertos, heridos y desplazados por la agresión de Rusia, y con sus familias. La OTAN permanece comprometida con todos los principios fundacionales que cimentan la seguridad europea, incluyendo que cada nación tiene el derecho a escoger sus propios medios de seguridad. Continuaremos suministrando soporte práctico y político a Ucrania mientras continúa defendiéndose y llamamos a otros a que hagan lo mismo. Nos reafirmamos en nuestro indubitable soporte a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluyendo sus aguas territoriales. Esta posición principista nunca va a cambiar.

A la luz de las acciones de Rusia, implementaremos todas las necesarias consecuencias en beneficio de la postura de disuasión y defensa de la OTAN. Los aliados han hecho consultas bajo el Artículo 4 del Tratado de Washington (los miembros pueden presentar cualquier tema de preocupación, especialmente relacionado a la seguridad de un país miembro, en la mesa para discusión). Continuaremos tomando todas las medidas y decisiones requeridas para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados. Hemos desplegado fuerzas defensivas en tierra y aire en la parte este de la alianza, y activos marítimos a lo largo del área OTAN. Hemos activado los planes de defensa OTAN (primera vez que la OTAN lo hace) para prepararnos a responder a una variedad de contingencias y asegurar el territorio de la alianza, incluyendo recurrir a nuestras fuerzas de respuesta.

Estamos ahora haciendo significativos despliegues adicionales para garantizar una fuerte y creíble disuasión y defensa a lo largo de la alianza, ahora y en el futuro. Nuestras medidas son y permanecen preventivas, proporcionales y no-escalatorias.

Nuestro compromiso al Artículo 5 del Tratado de Washington (el ataque contra un papis miembro es un ataque contra todos) es de hierro. Estamos unidos para proteger y defender a todos los aliados. La libertad siempre ganará sobre la opresión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha informado que la alianza tiene más de 100 cazas en alerta elevada en más de 30 locaciones y más de 120 buques desde el norte hasta el Mediterráneo, incluyendo a tres Grupos de Ataque con Portaviones.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha emitido un comunicado de prensa el 24 de febrero en el que consideran inaceptable y rechazan la operación militar lanzada por Rusia contra Ucrania. Consideran el ataque ruso como una grave violación a la ley internacional y que representa una seria amenaza a la seguridad de la región y del mundo. Turquía hace un “llamado a Rusia a detener inmediatamente este acto injusto e ilegal”.

Turquía indica finalmente que su soporte a “la unidad política, soberanía e integridad territorial de Ucrania continuará”.

Copyright @ maquina-de-combate.com