A General Atomics Aeronautical Systems

maquina-de-combate.com – EL Ministerio de Defensa del Reino Unido y General Atomics Aeronautical Systems han ejercitado una cláusula contractual para la manufactura y entrega de otros 13 sistemas aéreos de pilotaje remotos Protector RG Mk1 que previamente se habían considerado opcionales en un contrato previo para la adquisición de tres unidades del sistema no tripulado.

“Nuestra (futura) flota de 16 aeronaves Protector equipada con tecnología ultra moderna proveerá a la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force – RAF) un vasto alcance global que nos permitirá monitorear y proteger el espacio de batalla por horas sin fin. El programa Protector involucra al grueso de la industria británica con partes vitales de la aeronave manufacturada en la Isla de Wight, soportando empleos de alta calificación por varios años por delante”, afirmó Jeremy Quin, ministro de Adquisiciones para la Defensa del Reino Unido.

General Atomics resalta que el vehículo aéreo no tripulado MQ-9B SkyGuardian es el sistema de base que se configura para la RAF como el Protector RG Mk1. Incorpora comunicación satelital en banda X y puede integrar armamento desarrollado en el Reino Unido, así como sensores electro-ópticos y el radar multimodo Lynx.

“El compromiso por 13 aeronaves no tripuladas adicionales confirma la confianza de largo plazo del Ministerio del Reino Unido y la Real Fuerza Aérea en el sistema MQ-9B y el programa Protector”, afirmó Linden Blue, CEO de General Atomics Aeronautical Systems. “El sistema MQ-9B traerá capacidades de reconocimiento sin paralelo en la RAF y ayudará a garantizar la seguridad del Reino Unido y sus aliados”, agregó.

En julio de 2020, el Ministerio de Defensa del Reino Unido y General Atomics Aeronautical Systems anunciaron un contrato para la producción de los tres primeros Protector RG Mk1. En septiembre de 2020, el fabricante anunció la finalización de la producción del primer sistema aéreo no tripulado MQ-9B ya configurado como Protector RG Mk1, el cual está siendo actualmente utilizado en el protocolo de pruebas que desarrollan de manera combinada el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la Fuerza Aérea de Estados Unidos y un equipo de ensayos del fabricante. Esta primera unidad será entregada este año a la RAF, pero permanecerá en territorio estadounidense para completar el programa de pruebas, como requisito previo a su traslado a la isla británica, en el año 2022.

“El contrato para las 13 aeronaves Protector adicionales, elevando el número a 16, es un hito mayor para el Reino Unido. Cuando Protector entre en servicio en 2024, la Defensa británica dará un salto enorme hacia delante en capacidades, dándonos la habilidad de operar globalmente con esta avanzada y altamente adaptable plataforma”, afirmó el comodoro Richard Barrow, encargado del programa Protector en la RAF.

La asociación con General Atomics brinda beneficios adicionales a la industria de la defensa británica en el campo aeroespacial. Un ejemplo es GKN Aerospace, que manufactura el timón de cola en V, con materiales compuestos, para el MQ-9B en su centro de excelencia en Cowes, en la Isla de Wight.

El desarrollo de MQ-9B empezó en 2014 como un programa financiado por General Atomics para desarrollar un sistema aéreo de pilotaje remoto que cumpla con los exigentes estándares de aeronavegabilidad Stanag-4671 de la OTAN y Defstan 00-970 del Reino Unido, siendo esta la base para la certificación de tipo por las autoridades de aeronavegabilidad de la OTAN.

El MQ-9B ha sido diseñado para acomodar el Sistema de Detección y Evasión DAAS (Detect And Avoid System), que colabora en la integración de la aeronave en el flujo de tráfico aéreo y mantiene a los operadores en contactos con las entidades de control de tránsito aéreo. La aeronave se fabrica para operaciones con clima adverso, con protección contra rayos (el fenómeno natural), tolerancia al daño, sistema de deshielo, se le puede integrar rápidamente variedad de cargas útiles, tiene nueve puntos duros (para el uso de rieles de carga de dispositivos, sensores), puede operar de manera independiente con su sistema satelital de despegue y aterrizaje automático que elimina la necesidad de personal y equipos par ala recuperación del aparato.

Además de las configuraciones Protector y SkyGuardian, el MQ-9B se puede entregar como el SeaGuardian con capacidades para misiones antisubmarinas y antisuperficie.

Sistema aéreo de pilotaje remoto Protector RG Mk1. Foto: General Atomics

Copyright @ maquina-de-combate.com