En Djibouti

maquina-de-combate.com – Las tripulaciones de aviones de combate Mirage 2000-5 del Escuadrón de Caza 3/11 Córcega de la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia que se encuentran desplegadas en la Base Aérea 188 en Djibouti (Yibuti) han llevado a cabo un ejercicio de entrenamiento para entrenar sus capacidades de tiro con el cañón interno del caza de ala delta.

Durante el 10 y 11 de mayo, en el campo de entrenamiento de Koron, a unos 40 kilómetros del área metropolitana de Djibouti, se realizaron pruebas de tiro simulado a un objetivo “desconocido” y tiro de precisión sobre un objetivo “definido”. Los pases se realizaron en equipo, más de un caza. Primero se realizaron pases secos (sin disparar) y luego pases húmedos (disparando el cañón interno). Las formaciones de cazas y su perfilamiento para el ataque a objetivos terrestres ha servido además para capacitar a designadores de objetivos en tierra. Un controlador de tránsito aéreo estuvo a cargo del ejercicio.

Tras un primer paso de reconocimiento a un objetivo definido (definido con la información del personal en tierra), el caza hacía otro pase y luego que el controlador del ejercicio declaraba el espacio libre, el piloto colocaba al avión de combate en un ángulo de 30 grados para proceder a activar el cañón interno al aproximarse al objetivo. La Fuerza Aérea de Francia resalta que el perfil de 30 grados de inclinación del caza es la mejor posición para realizar este tipo de ataque a tierra, permite un disparo de mayor precisión y coloca a la aeronave en una postura menos vulnerable a fuego desde las superficie. Cuando el piloto anuncia “gol” por la radio, es el indicativo que ha dado en el blanco con las municiones de 30 mm.

En los pases sobre objetivos desconocidos, la misión del personal en tierra era informarle al piloto sobre la ubicación del blanco, guiándolo hasta que adquiera una visual del mismo y confirme la localización del objetivo para luego posicionar el caza en parámetros específicos de pendiente, velocidad y altitud para activar el arma.

El entrenamiento terminó con lo que la Fuerza Aérea de Francia llama una demostración de presencia (vuelo conjunto de los cazas) y una demostración de fuerza en bloque que fue guiada por el personal en tierra. Estas demostraciones tienen el objetivo de afectar el comportamiento y la moral del enemigo, y constituyen una herramienta más en las operaciones militares del instituto armado.

Los pilotos y personal técnico del Escuadrón de Caza 3/11 Córcega están en alerta permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana para intervenir lo más pronto posible en caso se presente una situación de crisis. Su despliegue en Djobouti forma parte de un acuerdo de cooperación en materia de defensa firmado por las autoridades locales con el gobierno de Francia. Son unos 1450 efectivos militares francés desplegados en Djibouti que además colaboran en la capacitación de militares de los países vecinos en la África oriental.

Piloto del caza Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Francia activando su cañón interno. Djibouti. Junio de 2021. Foto: Fuerza Aérea de Francia

Copyright @ maquina-de-combate.com