Marina Militar Italiana

maquina-de-combate.com – Elettronica ha anunciado que ha firmado contrato con Fincantieri para el suministro de la Suite de Guerra Electrónica (Electronic Warfare Suite) para los nuevos submarinos de ataque U212 NFS (Near Future Submarine) que la Marina Militar Italiana (MMI) ha adquirido recientemente.

El programa U212 NFS es administrado por la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d’Armement).

El contrato firmado entre Elettronica y Fincantieri comprende la entrega de dos suites de guerra electrónica para el primer par de submarinos U212 NFS y dos sistemas adicionales como opción para los otros dos submarinos, si la MMI ejecuta su opción para la construcción de un segundo par de submarinos, como seguramente ocurrirá.

Elettronica es el proveedor de los equipos de guerra electrónica de las fragatas FREMM y de los patrulleros polivalentes de altura PPA de la Marina Militar Italiana, programas que también son administrados por la OCCAR.

La empresa italiana resalta que los conflictos actuales son dominados por aquellos que alcanzan la supremacía electrónica en el campo de batalla. Ninguna misión puede completarse con éxito sin un conocimiento previo del orden de batalla electrónico . El Espectro Operativo Electromagnético (EMSO, ElectroMagnetic Spectrum Operation) es un habilitador clave de gran variedad de operaciones militares.

En el dominio submarino, la gestión y superioridad electrónica es un factor fundamental en la capacidad de los submarinos para operar sin influenciar directamente el ambiente en el que se desplazan. El perfil de la misión típica de una plataforma furtiva como un submarino no puede ser ejecutado sin la efectiva implementación de capacidades de auto protección que maximicen las probabilidades de supervivencia en áreas de muy alto riesgo.

Tanto en tiempos de crisis como en operaciones de mantenimiento de la paz, el rol específico de vigilancia y reconocimiento requiere de actividades Sigint, Comint y Elint.

Elettronica asegura que la Suite de Guerra Electrónica diseñada para los sbmarinos U212 NFS de a Armada de Italia representa la respuesta más tecnológicamente avanzada e innovadora para las necesidades del dominio submarino, habilitando un desempeño sobresaliente en todo el espectro electromagnético, desde comunicaciones hasta bandas de radar.

La suite tiene una antena RESM/CESM integrada que es el resultado de más de dos años de estudios y simulaciones, que destaca por su tamaño compacto y capacidad furtiva. Otras dos antenas forman parte del sistema, una para tareas de vigilancia y detección en la banda radar y la otra como antena de alerta y advertencia. Todo el sistema está altamente digitalizado, depende de una arquitectura definida por software que evitando o reduce escenarios en el que otras suites de guerra electrónica se hubiesen saturado.

Representación digital del submarino U212 NFS en inmersión. Foto: Marina Militar Italiana

Copyright @ maquina-de-combate.com