Combina sistemas desarrollados para sistemas AEW&C y Sigint

maquina-de-combate.com – Israel Aerospace Industries (IAI) ha entregado el primer avión de vigilancia persistente de área ancha y multisensorial Oron a la Fuerza de Defensa de Israel. La aeronave complementará las operaciones de las aeronaves de control del espacio aéreo y guerra electrónica Eitam (G550 CAEW) y las aeronaves de inteligencia de señales Shavit (G500 Sigint).

El sistema Oron puede operar con clima adverso, día y noche, integra sensores que le permite desarrollar misiones que afectan múltiples dominios del teatro de combate, suministrando data en tiempo real gracias en parte a su mayor capacidad de procesamiento, inteligencia artificial.

El desarrollo del programa Oron es liderado por la Dirección de Investigación y Desarrollo para la Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, en colaboración con la Fuerza Aérea de Israel, la Dirección de Inteligencia, la Armada de Israel e IAI.

Oron utiliza un jet ejecutivo de alcance intercontinental Gulfstream G550, el mismo que utiliza el sistema Eitam (G550 CAEW) como punto de partida y que IAI resalta como una aeronave de gran desempeño y bajos costos de mantenimiento. Los radares y sensores a bordo del Oron son un desarrollo de IAI y sus subsidiarias.

El primer Oron arribó a la Base Aérea Nevatim en la primera semana del presente mes, siendo recibido por una comitiva encabezada por el comandante general de la Fuerza Aérea de Israel, mayor general Amikam Norkin. La aeronave se incorpora al Escuadrón de Inteligencia Nachshon.

“La adquisición del Oron por el Escuadrón de Inteligencia Nachshon de la IAF, le permitirá a la Fuerza Aérea fortalecer aún más su superioridad operacional y de inteligencia en la cara de amenazas emergentes y desafíos a su seguridad”, comentó el mayor general Norkin.

Por su parte, el CEO de IAI, Boaz Levy, sostuvo que “la aeronave Oron es otro testimonio más de la experiencia de IAI en el desarrollo de sistemas estratégicos para el Estado de Israel y nuestros clientes alrededor del mundo. Nuestro expertise para ofrecer soluciones integrales para responder a las necesidades operacionales está claramente demostrada a través de la iniciativa Oron. IAI está honrada al concretar nuestro know-how en materia de inteligencia, comunicaciones multisensores y operaciones para la guardia de las fronteras de Israel. La aeronave Oron es la primera en su tipo en el mundo y se une a una familia de aeronaves estratégicas de misiones especiales que IAI ha suministrado a la Fuerza de Defensa de Israel en las dos décadas pasadas, incluyendo al Eitam (AEW&C) y Shavit (Sigint). El Oron entregará una ventaja estratégica al Estado de Israel gracias a su innovadora y pionera tecnología”.

Finalmente, el brigadier general Yaniv Rotem, jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo para la Defensa, afirmó que su departamento “ha estado liderando el desarrollo de los sistemas de misión del Oron por más de nueve años. Esta aeronave de misión entregará las Fuerzas Armadas con capacidades ISR (Intelligence, Surveillance & Reconaissance), utilizando sistemas de sensoriamiento revolucionarios como el sistema de radar a bordo y variedad de sensores. Estos sistemas transmitirán data de gran valor a las unidades de inteligencia. El uso de tecnología de inteligencia artificial, que producirá inteligencia ejecutable en tiempo real, fortalecerá la efectividad de las actividades operacionales de las Fuerzas Armadas”.

La aeronave Oron en vuelo. Foto: Israel Aerospace Industries

Copyright @ maquina-de-combate.com