– Proceso de selección para reemplazar al tanquero CC-150 Polaris, un A310-300 modificado
– Boeing no ha presentado al KC-46A, aunque la aceptación de propuestas puede reabrir

maquina-de-combate.com – La agencia Public Works and Government Services Canada (Trabajos Públicos y Servicios Gubernamentales de Canadá) ha anunciado que el avión de reabastecimiento de combustible A330 MRTT de Airbus Defence and Space SA es el único candidato calificado en el proceso de selección de un nuevo tanquero aéreo para la Fuerza Aérea de Canadá (RCAF).

Boeing Defense no ha presentado a su tanquero KC-46A Pegasus, aeronave que sigue experimentando inconvenientes con el sistema de visión remota del operador de transferencia de combustible.

El proceso de selección busca un reemplazo de los tanqueros CC-150 Polaris, una modificación de un avión comercial A-310-300 hacia la configuración de cisterna aérea con capacidades multipropósito para el transporte aéreo.

El 12 de febrero pasado, el gobierno de Canadá publicó la Invitación a Calificar (ITQ, Invitation To Qualify) como la primera fase del proceso de adquisición del proyecto Strategic Tanker Transport Capability (STCC, Capacidad Estratégica de Tanquero y Transporte). Para participar en el proceso de selección, los fabricantes deberían responder a la solicitud ITQ, y solamente los proveedores calificados pueden participar en el proceso.

Sin embargo, la Public Works señala que el gobierno canadiense puede, a su discreción, reabrir la fase de presentación de propuestas pero para ello tendría que emitir un nuevo ITQ en el servicio electrónico de licitaciones del Estado de Canadá. Tal posibilidad no interrumpe el proceso de selección y los candidatos calificados, en este caso Airbus, proseguirá hacia la fase de revisión y Ajuste de Requerimientos (RRR, Review and Refine Requirements).

El producto que se selecciones para la Fuerza Aérea de Canadá debe tener necesariamente capacidades multipropósito. Transporte aéreo estratégico, reabastecimiento aéreo de combustible tanto para operaciones locales como operaciones expedicionarias en una coalición (lo que implica que deben tener el sistema de mangueras y canastas, así como el de percha de transferencia de combustible).

El avión seleccionado complementará a los cinco aviones de transporte C-17 Globemaster (denominación local CC-177) y a cuatro jets ejecutivos Challenger (Denominación local CC-144, dos Challenger 601 y dos Challenger 650, adquiridos a mediados del año pasado para reemplazar a dos 601 comprados a inicios de los años ochenta. Los otros dos Challenger 601 fueron adquiridos a inicios de la década del 2000).

En 1992, el gobierno de Canadá adquirió cinco aviones de transporte comercial A-310-300 a la aerolínea Canadian Airlines. Dos de estos aviones fueron modificados hacia la versión tanquero aéreo CC-150 Polaris.

Un tanquero aéreo A330 MRTT (Multi-Role Transport Tanker) de la Fuerza Aérea de Australia con su percha o pértiga desplegada. En dos pods subalares tiene el sistema manguera y canasta. Foto: Airbus

 

El tanquero CC-150 Polaris que Canadá busca reemplazar. Foto: Fuerza Aérea de Canadá

Copyright @ maquina-de-combate.com