– Para cambiar al comandante general
– No respetó el escalafón de la institución, incumpliendo la norma sobre la materia
– Investigaciones en curso sobre recientes manifestaciones, pero castiga de antemano a plana mayor PNP

maquina-de-combate.com – El gobierno transitorio ha pasado al retiro de manera irregular a 18 oficiales generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y en el proceso renueva el alto mando policial de manera indebida.

En uno de sus primeros actos en materia de seguridad, el presidente interino Francisco Sagasti, ha procedido a nombrar como comandante general de la PNP al general César Augusto Cervantes Cárdenas, quien reemplazará al general Orlando Velasco Mujica, quien muy recientemente se ha reincorporado al servicio policial tras superar al Covid-19.

De acuerdo al Artículo N° 8 (Capítulo III, Estructura Orgánica) del Decreto Legislativo N° 1267 “Ley de la Policía Nacional del Perú”, el director general de la PNP (que ahora se le denomina comandante general) es designado por el presidente de la República, entre los tres oficiales general de armas de la PNP en situación de actividad, en el grado de teniente general, en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales.

Lamentablemente, para realizar dicho nombramiento ha tenido que pasar a retiro a más de una decena de generales de la PNP que tienen precedencia sobre el general Cervantes en el escalafón policial, violando flagrantemente el marco legal que regula el instituto policial, afectando seriamente la carrera profesional de los generales que han sido invitados al retiro por renovación de cuadros.

Curiosamente, el presidente interino Sagasti alega haber respetado la normativa vigente, cuando en realidad sucede lo contrario. La corrupción no se combate con más irregularidades, señor.

Asimismo, el nuevo ministro del Interior, Rubén Vargas, no ha esperado el final de las investigaciones sobre los sucesos en las recientes protestas ocurridas en el centro de Lima para responsabilizar, en declaraciones a la prensa, a la propia PNP por la violencia de terceros.

Tras las manifestaciones, en su gran mayoría pacíficas, un grupo de agitadores se enfrentaron a unidades policiales que resguardaban el centro de Lima y los recintos públicos. La violencia desatada por los violentistas ha provocado la lamentable muerte de dos civiles, sin embargo, imágenes difundidas en redes sociales indican que por lo menos uno de los manifestantes habría fallecido por el impacto directo de una bombarda lanzada por los propios agitadores.

Cabe indicar que las evidentes irregularidades en el pase a retiro de los generales le abre las puertas a los oficiales afectados a reclamar en el Poder Judicial y exigir su reincorporación a la PNP.

Muy mal inicio de la gestión de Rubén Vargas como ministro del Interior. Cabe indicar además que durante su gestión en la dirección de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas), los cultivos ilegales de hoja de coca se multiplicaron en el Perú, indicativo de una gestión poco feliz en el aparato público.

La situación era tal que la Presidencia de Estados Unidos tuvo que solicitar al Perú la reanudación de las actividades de erradicación de cultivos ilegales. 

Poco tiempo después se reinician la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, con la presencia del señor Vargas y del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Denison Offutt.

El general César Augusto Cervantes Cárdenas, nuevo comandante general de la PNP. Foto: Ministerio del Interior del Perú

 

Actualización al 24 de noviembre de 2020:
Sobre el pase a retiro de los generales de la PNP, el amirante (r) Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sostiene en su cuenta de Twitter que el “cambio de mando en la Policía Nacional del Perú y pase al retiro de casi dos decenas de generales, preocupa. Se está alterando drásticamente la escala jerárquica de institución del Estado. Sin respeto por la presunción de inocencia. Abuso de poder por la Presidencia del Consejo de Ministros”.

Agregó que “esperamos que los azuzadores, líderes políticos, congresistas, periodistas y todos los que aclamaban que aparezcan los falsos desaparecidos se pronuncien con el mismo ímpetu y se retracten públicamente luego de que la Defensoría del Pueblo anunciara oficialmente que no existen desaparecidos”.

 

Segunda actualización al 24 de noviembre de 2020:
El profundo malestar que ha generado el irregular pase a retiro de cerca de una veintena de generales de la PNP ha motivado la renuncia irrevocable del comandante general de la institución policial, general Orlando Velasco Mujica; del subcomandante general, teniente general Jorge Alejandro Lam Almonte; y del inspector general, teniente general Herly William Rojas Liendo.

A continuación sus respectivas cartas de renuncia:

Copyright © maquina-de-combate.com