Segunda corbeta donada por Corea del Sur

maquina-de-combate.com – La Armada de Colombia se apresta a recibir la corbeta ARC Almirante Tono, un buque donado por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

La corbeta Clase Po Hang es la segunda unidad que Corea del Sur le dona a Colombia tras la transferencia de la actual ARC Nariño, una corbeta Clase Donghae de 1200 toneladas métricas de desplazamiento, eslora de 78.1 metros, manga de 10 metros, autonomía de 4000 millas náuticas, tripulación de 95 personas, velocidad máxima de 32 nudos, orientación hacia la guerra antisuperficie que fue incorporada en 2013.

Desde hace unos días, la Armada de Colombia viene anunciando en su cuenta oficial de Twitter la inminente recepción de la corbeta ARC Almirante Tono, la cual lleva ya el esquema de pintura y numerales y distintivos característicos de los buques militares colombianos.

El navío se denominada PCC-768 Iksan en servicio con la Armada de Corea del Sur, fue botada el 24 de marzo de 1987 y retirada del servicio el 31 de diciembre de 2018. La Armada de Colombia le había asignado inicialmente el nombre de ARC Boyacá. La Clase Po Hang es un diseño posterior a la Clase Donghae, desplaza 1220 toneladas métricas a plena carga, tiene una eslora de 88.30 metros, manga de 10 metros, calado de 2.9 metros, propulsión Codog (una turbina GE LM2500 y dos motores diésel MTU), velocidad máxima de 32 nudos, sistema de combate WSA-423, sonar de casco AN/SQS-58, dos cañones OTO Melara de 76 mm, seguramente se le habrán removido los dos lanzadores dobles de misiles antibuque, entre otros.

La corbeta PCC-768 Iksan, cuando prestaba servicios en la Armada de Corea del Sur. Foto: Armada de Corea del Sur

 

Actualización al 28 de septiembre de 2020:
La Armada de Colombia ha recibido hoy la corbeta ARC Almirante Tono. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, agradeció la cooperación de Corea del Sur.

El evento de transferencia de la corbeta se ha llevado a cabo en la Base Naval de Jinhae, en Corea del Sur.

Evento de recepción de la corbeta ARC Almirante Tono. 28 de septiembre de 2020. Foto: Ministerio de Defensa de Colombia

Copyright © maquina-de-combate.com