Drones aéreos y/o terrestres para saturar defensas

maquina-de-combate.com – El Ejército de Estados Unidos desarrolla nuevas doctrinas operacionales que incorporan enjambres de drones aéreos y terrestres en variedad de misiones.

Los enjambres de drones actuarán como unidades cohesionadas, de gran coordinación en sus movimientos. El objetivo principal es saturar las defensas del enemigo en misiones peligrosas o de duración prolongada.

En las operaciones en las que se combinan plataformas tripuladas y no tripuladas, la tendencia hacia centralizar el mando de la misión es elevado, incrementando la necesidad hacia la automatización de funciones, lo que a su vez requiere de computadores potentes, en escenarios donde no es aún factible – por el estado de la tecnología actual – desplegar tales capacidades.

Para encontrar tácticas alternativas, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad Estatal de Oklahoma lleva a delante un programa para desarrollar la base teórica para el control de redes masivas de drones en función a datos provenientes de mediciones dimensionales en lugar de modelos dinámicos.

Los investigadores han definido lo que se puede denominar una matriz jerárquica en la que se divide al enjambre en grupos más pequeños, más manejables. Los enjambres generan gran dinámica de movimiento que requiere de altos niveles de coordinación para reducir al mínimo la merma de sus elementos componentes (cada dron).

Para optimizar el comportamiento del enjambre y simplificar su control, los investigadores académicos proponen un método denominado Hierarchical Reinforcement Learning o Aprendizaje Jerárquico Reforzado que separa los objetivos globales de control (control del enjambre para el cumplimiento de objetivos específicos) en jerarquías múltiples (grupos más reducidos de drones) donde cada jerarquía elabora sus propias ecuaciones de control dinámico, las cuales luego son combinadas para elaborar la matriz de control global del enjambre completo.

Los investigadores sugieren que este método ahorra el tiempo de alineamiento del enjambre en un 80%, mientras que reduce la tasa de merma a un aceptable 5%.

Los enjambres de drones pueden resultar de gran utilidad para la saturación de sistemas de defensas hostiles sin la necesidad de arriesgar en demasía al personal, al tiempo que se utilizan vectores de bajo costo. Foto: Ejército de Estados Unidos

 

El estudio abarca tanto drones aéreos como terrestres. Foto: Ejército de Estados Unidos

 

La división de los drones en grupos más pequeño simplifica el desarrollo de las matrices de control del enjambre global y reduce la merma. Foto: Ejército de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com