maquina-de-combate.com – Boeing se ha adjudicado un contrato del Comando de Contrataciones del Ejército de Estados Unidos de América para la compra, manufactura y entrega de 24 helicópteros de ataque AH-64E Apache Bloque II y dos dispositivos de entrenamiento para tripulaciones en la operación del radar Longbow, integrado sobre el rotor principal del helicóptero, aunque no necesariamente en todos los ejemplares adquiridos por Marruecos.

Sobre la compra, Jeff Shockey, vicepresidente de Ventas Globales y Marketing de Boeing Defense, comentó que “este es otro paso adelante en nuestra asociación de largo plazo con el Reino de Marruecos. La demanda global por el Apache está creciendo y estamos orgullosos por suministrar la mejor capacidad en su clase a Marruecos”.

La venta ha sido procesada a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS) del gobierno estadounidense. Los helicópteros adquiridos por Marruecos son ejemplares de nueva fabricación.

En 2016, Boeing firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Marruecos para la creación de un ecosistema de proveedores de equipos aeronáuticos en el país africano.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) ha informado hoy, 25 de junio de 2020, sobre la adjudicación de un contrato a Boeing para la nueva construcción de helicópteros de ataque AH-64E Apache para Marruecos. Los trabajos comprendidos en el contrato habrán de concluir el 1 de marzo de 2025. 

El contrato es una modificación (subcontrato en realidad) del acuerdo marco adjudicado el 15 de marzo de 2017 para la producción del Lote 7 al Lote 11 del helicópteros de ataque AH-64E para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita por un valor total de 3 276 522 609 dólares. En este convenio marco, los 24 helicópteros Apache de nueva fabricación estaban destinados para Arabia Saudita, país que puede haber cedido la opción a Marruecos.

La venta de 36 helicópteros Apache a Marruecos fue aprobada por el Departamento de Estado y publicada el 20 de noviembre de 2019 por la DSCA (Defense Security Cooperation Agency).

Helicóptero de ataque AH-64E Apache Longbow. Foto: Boeing

Copyright © maquina-de-combate.com