En su Reporte 2020 de Tráfico de Personas

maquina-de-combate.com – El Departamento de Estado de Estados Unidos ha catalogado al programa de médicos cubanos como trabajo forzado promovido por el gobierno de Cuba en su Reporte 2020 de Tráfico de Personas. El reporte ha sido publicado el día de hoy, 25 de junio de 2020.

En la sección dedicada a Cuba en el extenso reporte, el Departamento de Estado señala que existe una política o patrón gubernamental para lucrar con los programas de exportación de trabajo con una fuertes señales de trabajo forzado, particularmente en su programa de misiones médicas al exterior.

El gobierno cubano, agrega el reporte, ha rehusado mejorar la transparencia del programa o atender las preocupaciones sobre tráfico y labores desempeñadas por sus médicos, a pesar de persistentes alegaciones de observadores, anteriores participantes y gobiernos de varios países sobre la participación de oficiales cubanos en abusos.

El gobierno cubano no ha informado a los participantes de los términos de sus contratos, que pueden variar de país en país, ha confiscado sus documentos salarios, ha amenazado a participantes y sus familiares en caso los médicos abandonen el programa.

Observadores internacionales y anteriores participantes del programa médico cubano han reportado que oficiales cubanos fuerzan a las personas a participar o permanecer en el programa de exportación laboral, particularmente en las misiones médicas al exterior, gestionado por la Unidad Central de Cooperación Médica y el Ministerio de Salud de Cuba. El gobierno cubano, indica el reporte, no ha tomado acción para atender las políticas coercitivas en estas misiones.

Cuba emplea entre 34 y 50 mil profesionales de la salud en más de 60 países, a través de contratos con los gobiernos de dichos países y en algunos países, mediante la intermediación de organizaciones internacionales. El 75% de los trabajadores cubanos en el exterior son personal de la salud.

Especialistas estiman que Cuba recauda entre 6000 y 8000 millones de dólares al año mediante la exportación de servicios laborales. El gobierno cubano ha resaltado que las posiciones son voluntarias y algunos participantes también lo han indicado, agregando que estas posiciones pagan mejor que los trabajos que pueden conseguir en Cuba, donde los ingresos promedios de un doctor se estiman en 55 dólares al mes.

Sin embargo, observadores reportan que el gobierno cubano no informa a los participantes de los términos contractuales o no les permiten retener una copia de su contrato, incrementando el riesgo de incurrir en trabajos forzados. Los trabajadores solamente reciben una porción de sus salarios (entre el 5% y 25%) y los fondos que sí reciben son retenidos en cuentas que son liquidadas si los participantes abandonan el programa.

El gobierno cubano ha reconocido que retiene los pasaportes de los profesionales de la salud que trabajan en Venezuela y les entregaron tarjetas de identificación personal.

Varios médicos o enfermeros cubanos han indicado que trabajan gran parte del día sin descanso y enfrentan condiciones laborales subestándar o simplemente peligrosas en algunos países, incluyendo falta de higiene y privacía, y son obligados a falsificar registros médicos.

En 2019, por lo menos seis profesionales médicos cubanos murieron, dos fueron secuestrados y otros han sido asaltados sexualmente. Varios profesionales médicos han reportado que son sexualmente abusadas por sus supervisores.

En el reporte, el Departamento de Estado recomienda que los programas de exportación laboral estatal cubano, tal como las misiones médicas al exterior, cumplan con estándares laborales internacionales o que terminen el programa. Cuba debe garantizar que los participantes reciban compensaciones justas, que reciban su pago completo y que el pago esté bajo su control, aseguren que los participantes retengan el control de sus pasaportes, contratos y credenciales académicas, asegurar un ambiente de trabajo seguro, libre de violencia, acoso y vigilancia intrusiva, y debe garantizar la libertad de movimiento de los participantes, incluyendo libertad para abandonar el programa o rehusar una asignación sin penalidades como amenazas, prisión, daño o prohibición de retornar a Cuba.

Arribo de la brigada médica este mes al Callao. Los 85 profesionales cubanos fueron trasladados desde Cuba en el avión Boeing 737-200 de la Fuerza Aérea del Perú con matrícula FAP-352. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Fuente:
2020 Trafficking in Persons Report, Departamento de Estado de Estados Unidos de América

https://www.state.gov/wp-content/uploads/2020/06/2020-TIP-Report-Complete-062420-FINAL.pdf