En desarrollo para la Armada de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – Hacia finales de mayo, Northrop Grumman ha anunciado la conclusión de la manufactura del primer prototipo del torpedo muy ligero VLWT (Very LightWeight Torpedo). La nueva arma es desarrollada para intentar satisfacer el requerimiento de la Armada de Estados Unidos que se ha plasmado en el programa Arma Compacta de Ataque Rápido.

El prototipo del nuevo torpedo se basa en un diseño desarrollado por el Laboratorio de Investigación Aplicada de la Universidad Estatal de Pennsilvania (Penn State). La universidad distribuyó en 2016 su diseño entre diferentes fabricantes de la industria de la Defensa.

El proyecto de investigación y desarrollo ha sido financiado de manera independiente por Northrop Grumman, compañía que acumula 80 años de experiencia en el diseño y producción de torpedos, gracias a su adquisición de Westinghouse a inicios de 1996. Westinghouse se adjudicó en 1943 un contrato de la Armada de Estados Unidos para llevar a cabo el proceso de ingeniería inversa de un torpedo alemán capturado durante la Segunda Guerra Mundial. En 12 meses, la empresa empezó a producir el torpedo eléctrico MK18, arma que según recuerda Northrop Grumman contribuyó de manera significativa a tomar la iniciativa en el teatro de operaciones del Pacífico

Actualmente, Northrop Grumman produce en serie los arreglos para la sección delantera de los torpedos MK48 y MK54, habiendo entregado más de 70 unidades del primero y 600 del segundo.

Sobre el diseño del VLWT, el fabricante reemplazó componentes de alto costo, mejoró confiabilidad del sistema de armas y lo configuró de tal manera de simplificar el proceso productivo. Una aproximación que fue premiada al tener éxito en la primera prueba de funcionamiento de la sección de la nariz del nuevo torpedo.

Prototipo del torpedo LVWT, siendo preparado para pruebas acústicas. Foto: Northrop Grumman

Copyright © maquina-de-combate.com