– El gobierno de China se demoró para alertar al mundo

maquina-de-combate.com – Desde hace semanas, meses incluso, se especula sobre el origen de la pandemia del Covid-19, si es de origen natural o fue elaborado en un laboratorio. Existen fuentes que sostienen lo uno o lo otro.

Una investigación periodística de reciente publicación del reportero Joshua Philipp, del diario The Epoch Times, analiza las probabilidades de que el virus SARS-CoV-2 se haya filtrado desde un laboratorio de investigación biológica en la ciudad de Wuhan.

El documental empieza analizando el sitio donde se supone empezó el brote del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuha, el Huanan Seafood Market (Mercado de Alimentos Marinos Huanan). En diciembre, las entidades sanitarias de Wuhan analizaban un brote de neumonia que se suponía estaba relacionado al mercado. En los primeros días de enero se cierra el mercado y se procede a desinfectarlo.

De las muestras tomadas, un porcentaje que arrojó positivo para el nuevo coronavirus estaban efectivamente relacionadas al mercado de alimentos marinos de Wuhan.

Otras investigaciones encontraron, en enero, encontraron personas contagiadas pero que no tenían relación o contacto alguno con el mercado, uno de ellos habría sido el paciente cero. Asimismo, se sostiene que en el mercado no se venden murciélagos y que no se han encontrado murciélagos en sus instalaciones.

Por el período de incubación, el paciente cero se habría contagiado en noviembre de 2019 o incluso antes.

En enero 10, China divulgó la secuencia completa del genoma del virus de Wuhan. El portal Infosalus publicó en enero pasado que un artículo de la revista científica The Lancet, nota científica preparada por investigadores chinos, señala que “el virus está estrechamente relacionado con dos coronavirus derivados de murciélagos similares al SARS”. Según el portal, los investigadores sugieren sin embargo que un animal no identificado y vendido en el mercado de Huanan haya sido el huésped intermedio.

Las personas afectadas, según la nota, ocho habrían ido al mercado y uno se alojó cerca.

Los coronavirus que comparten un 88% de la secuencia genética son el bat-SL-CoVZC45 y bat-SL-CoVZXC21, mientras que el SARS-CoV comparte un 79% del material genético con el SARS-CoV-2. Cabe indicar que la nota señala que los murciélagos hibernan hacia finales de año.

Tanto el SARS como el MERS tuvieron huéspedes intermedios.

El documental de The Epoch Times señala sin embargo que los coronavirus de murciélagos que son cercanos al SARS-CoV-2 fueron muestreados en 2018 por laboratorios de investigación del Ejército de China, en la localidad de Zhousha, en el este de China. En materia de aminoácidos, la cercanía es aún mayor entre los virus.

La gran semejanza de los coronavirus de murciélagos con el nuevo coronavirus es citada por especialistas en el documental como evidencia del origen artificial del SARS-CoV-2. Poco probable que sea una mutación natural, señalan los especialistas.

En China, la investigadora Shi Zhengli llevaba años estudiando murciélagos, virus sintéticos y analizando la manera en que los coronavirus podían infectar a seres humanos.

El documental de The Epoch Times resalta en repetidas ocasiones que en las cruciales primeras semanas del brote, diferentes entidades gubernamentales chinas tomaron acciones para impedir que la información sobre el nuevo coronavirus sea divulgada. Se analiza la posibilidad de que el laboratorio de investigación biológica que se ubica cerca al mercado de Huanan sea la fuente original del brote del nuevo coronavirus.

Si el lector quiere ver el documental completo, vaya a https://www.youtube.com/watch?v=3bXWGxhd7ic (en idioma inglés)

Instalaciones de laboratorio nivel P4 en Wuhan. Foto: Chinese Academy of Science

Copyright © maquina-de-combate.com