Diseñado en una semana

maquina-de-combate.com – En base al requerimiento percibido de hospitales para la desinfección automatizada de ambientes, Siemens y Aucma desarrollaron en una semana el prototipo de un robot compacto a orugas con capacidad para desinfectar hasta 36 000 metros cuadrados en una hora.

El prototipo es el resultado del trabajo de un equipo de diez personas, liderado por Yu Qi, jefe del Grupo de Investigación para la Automatización de Manufactura Avanzada de Siemens en China, trabajaron en el Laboratorio de Aplicaciones Robóticas que se estableció en asociación con la empresa china Aucma para el desarrollo de robots especiales, vehículos no tripulados, robots industriales y equipamiento inteligente.

Siemens resalta que la mayoría de robots desinfectantes combinan un pequeño cañón energizado por hidrocarburos con un chasis eléctrico. Sin embargo, dicha solución fue considerada poco conveniente para la desinfección de los cerrados espacios de un hospital y se pensó en un robot completamente eléctrico. El reto para los diseñadores era lograr un producto que tenga el máximo impacto esterilizador de ambientes, cobertura de 360 grados y mínimo consumo de desinfectante.

El producto prototipo resultante es potenciado por una batería de litio, integra un cañón dual, donde cada cañón ubicado en la parte superior delantera del vehículo tiene capacidad de movimiento independiente, lanzando ambos una nube de desinfectante que puede cubrir entre 20 000 y 36 000 metros cuadrados en una hora. Una plataforma giratoria con cobertura de 360 grados integra una cámara que transmite imágenes de video y datos en tiempo real, estando acoplada a un algoritmo de visión inteligente que le permite al operador a distancia localizar áreas pendientes de limpieza, característica muy útil para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Para que el robot pueda operar en diversas superficies, se empleó un chasis Caterpillar, a orugas en lugar de ruedas, para mejorar su capacidad para superar obstáculos o pendientes.

La idea original fue adoptada el pasado 7 de febrero y el prototipo ya estaba operativo el día 15 siguiente.

Aucma es uno de los más grandes fabricantes de equipos de refrigeración y artefactos domésticos.

Prototipo del robot desinfectante de Siemens y Aucma. Foto: Siemens

Copyright © maquina-de-combate.com