– En menos de dos hora y media genera resultado
– Precisión estimada del 95%

maquina-de-combate.com – Bosch Healthcare Solutions ha anunciado el desarrollo de una prueba molecular rápida para diagnosticar la presencia del Covid-19 en el cuerpo humano. La empresa alemana resalta que se trata de una prueba completamente automatizada.

La prueba desarrollada en únicamente seis semanas se aplica en un dispositivo de análisis denominado Vivalytic, puede detectar la infección del coronavirus SARS-CoV-2 en menos de dos horas y media, tiempo medido desde el punto de captura de la muestra hasta el punto en que se obtiene el resultado.

La prueba tiene la ventaja adicional que puede ser realizada en el mismo lugar donde se trata al paciente, eliminando la necesidad de transportar la muestra y evitando así la pérdida de valioso tiempo. El paciente logra también un pronto conocimiento de su estado de salud, además de simplificar y agilizar la identificación y aislamiento de personas infectadas.

Bosch agrega en su comunicado de prensa que los tests actualmente en uso le obligan al paciente a esperar uno o dos días para tener el resultado.

Para Volkmar Denner, presidente de la Junta de Administración de Robert Bosch GmbH, “el tiempo apremia en la lucha contra el coronavirus. Un diagnóstico confiable, rápido, directamente en el sitio, sin idas y venidas – esa es la gran ventaja de nuestra solución”.

La prueba rápida de Bosch es catalogada como uno de los primeros tests de diagnóstico molecular completamente automatizado que puede ya ser usad en todas las instituciones médicas. Permite además que una misma muestra sea evaluada para el Covid-19 y otras nueve enfermedades respiratorias, incluyendo la influenza A y B, de manera simultánea.

La nueva prueba molecular rápida estará disponible en Alemania a partir del mes de abril, luego será distribuida en otros países de Europa y el resto del mundo. Es el resultado del esfuerzo conjunto entre Bosch Healthcare Solutions y Randox Laboratories Ltd.

“Junto con nuestro socio Randox, hemos tenido éxito en desarrollar este innovador test rápido en un muy corto período de tiempo, y ahora estamos en la posición para ofrecerlo al mercado. El dispositivo de análisis Vivalytic evalúa la muestra de manera segura y confiable, directamente en el hospital, en el laboratorio o en la oficina del doctor, garantizando la mejor protección posible para los pacientes y el personal médico”, afirmó Marc Meier, presidente de Bosch Healthcare Solutions GmbH.

En diversas pruebas de laboratorio con el SARS-CoV-2, el test de Bosch arrojó resultados con una precisión superior al 95%. Cumple además con los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una muestra es tomada de la nariz o garganta del paciente con un hisopo, la muestra es insertada en un cartucho, que ya contiene todos los reagentes requeridos para la prueba, luego el cartucho es insertado en el dispositivo Vivalytic para su análisis. El análisis se procesa automáticamente. Vivalytic ha sido diseñado para ser amigable al usuario y puede ser utilizado por personal médico sin entrenamiento especial. Se utiliza un cartucho por paciente.

Un dispositivo Vivalytic puede realizar hasta diez pruebas cada 24 horas, lo que implica que 100 unidades pueden realizar 1000 pruebas diarias. No requiere periféricos. Dependiendo de la complejidad del análisis, algunos resultados pueden estar listos en media hora.

Resaltar finalmente que la prueba diseñada por Bosch es de tipo molecular, no de tipo serológico, la cual confirma la empresa alemana que solamente detecta anticuerpos y no detecta los patógenos relevantes. Bosch señala que la OMS no recomienda las pruebas serológicas.

El dispositivo de análisis Vivalytic y cuatro cartuchos. Foto: Robert Bosch GmbH

Fuente: Robert Bosch GmbH