Plataforma opera a gran altitud

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), Collins Aerospace y Lockheed Martin Skunk Works han completado los vuelos de prueba del paquete de mejoras integradas en el sistema de reconocimiento electró-óptico del avión U-2 Dragon Lady.

Los especialistas integraron en el U-2 la última variante del sensor SYERS (Seniior Year Electro Optical Reconnaissance System) que se denomina SYERS-2C. La flota completa de aviones U-2 ha sido modernizada con el nuevo equipo de reconocimiento a gran altitud., mejorando la resolución de imágenes, la precisión de rastreo de objetivos a larga distancia y la detección de amenazas con mayor inmunidad a climas adversos.

Kevin Raftery, gerente general de ISR and Space Solutions de Collins Aerospace, resalta que “el U-2 ha sido la columna vertebral del inventario de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea y modernizaciones como el SYERS-2C, el sistema puede continuar suministrando información de multi-inteligencia de valor cada vez mayor al combatiente en años por venir”.

La alta resolución espacial y diez bandas del SYERS-2C le entregan al U-2 capacidades mejoradas para hallar, rastrear y evaluar objetivos estáticos y móviles desde gran altitud. Su sistema de misión permite interacciones de comando y control, e intercambio de datos con plataformas de quinta generación y es una herramienta de gran valor para comandantes de teatros de operaciones.

El U-2 tiene un perfil de vuelo que lleva el aparato a altitudes de 70 000 pies, unos 21 336 metros, altura que le obliga al piloto a vestir un traje presurizado, tiene reputación de ser una plataforma difícil de pilotear, de allí el sombre nombre Dragon Lady (Dama Dragón). Las dimensiones de la aeronave obliga a un segundo piloto de U-2 a seguir al ejemplar en proceso de aterrizaje en un automóvil para darle indicaciones y correcciones por radio al piloto para un posamiento seguro en la pista.

El avión de reconocimiento a gran altitud U-2. Foto: Collins Aerospace
Sistema de vigilancia electro-óptica a gran altitud SYErS-2C. Foto: Collins Aerospace

Copyright © maquina-de-combate.com