Para obuses autopropulsados y remolcados de 155 mm

maquina-de-combate.com – El Ejército de Estados Unidos (US Army) ha adquirido un lote adicional de municiones Bonus de 155 mm. Los proyectiles serán distribuidos entre unidades que alinean los obuses autopropulsados M109 y los obuses remolcados M777.

La compra se ha procesado a través de la Agencia de Adquisiciones y Soporte de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés).

La munición Bonus le otorga a piezas de artillería, propulsada o no, la capacidad de destruir vehículos blindados a larga distancia, incluyendo la sección superior de tanques rectores de combate, usualmente menos protegida. Un producto de Nexter Munitions y BAE Systems Bofors que permite atacar dos objetivos con un mismo proyectil, incrementando la efectividad del tiro de artillería.

Asimismo, el diseño base-bleed (filtrado-por-base) de la munición incrementa su alcance al expeler gases por detrás de la base de la munición para disminuir el arrastre aerodinámico que la base y el cuerpo del proyectil produce, permitiendo que la energía cinética se disipe más lentamente y en consecuencia facilitándole llegar más lejos al proyectil, que en pruebas realizadas con una pieza L52 OTAN ha registrado distancias de hasta 35 kilómetros. Co una pieza L39 se han alcanzado 27 kilómetros.

Cada proyectil Bonus incorpora dos submuniciones que son liberada en plena trayectoria y que cada una tiene sensores IR multibanda y LADAR (LAser Detection And Ranging) que permiten discriminar el objetivo del paisaje y medir distancias al objetivo (altímetro). Cada una de las dos submuniciones gira a 14 revoluciones por segundo y desciende a una velocidad aproximada de 45 mts/seg, la cabeza de guerra formada puede penetrar hasta más de 140 mm RHA (Rolled Homogeneus Armor).

La probabilidad de impacto es que por lo menos una de las dos submuniciones alcance su objetivo y para ello desarrollan su propio patrón de búsqueda sobre un área de 32 000 metros cuadrados con un ancho de 200 metros. El tiempo de vida útil de cada proyectil Bonus es de 15 años.

Proyectil Bonus de 155 mm y sus dos submuniciones inteligentes. Foto: BAE Systems
Vehículo blindado impactado por la cabeza penetrante (formada) tras la detonación de una de las dos submuniciones de un proyectil Bonus de 155 mm. Foto: BAE Systems

Copyright © maquina-de-combate.com