Defensa y su financiamiento como políticas de Estado

maquina-de-combate.com – El presidente Sebastián Piñera ha promulgado la ley del nuevo financiamiento plurianual de las Fuerzas Armadas de Chile, en reemplazo de la Ley Reservada del Cobre, la cual queda derogada.

Piñera promulgó el marco legal del nuevo mecanismo de financiamiento militar el 10 de septiembre, en el Palacio de La Moneda, en la ciudad de Santiago de Chile. La norma es una iniciativa del propio Piñera en su primer mandato y en su elaboración se ha buscado el consenso de diversos sectores para lograr que tanto la Defensa como el financiamiento de los institutos armados sean considerados políticas de Estado en Chile.

“Esta ley es el mejor ejemplo que el camino del diálogo, de los acuerdos, de la buena voluntad, de la colaboración es el camino que Chile necesita”, afirmó Piñera en la sede de gobierno. “Cuando asumimos nuestros deberes y nuestras misiones con un sentido de país, con un sentido de Estado, buscamos el diálogo fecundo y buscamos con buena voluntad los acuerdos, el país logra avanzar a pie firme”, agregó.

El nuevo mecanismo de financiamiento militar establece un horizonte de planificación no menor a ocho años, un plan cuatrienal de inversiones supervisado por la Contraloría General de la República, y que debe ser presentado en las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados del Parlamento de Chile.

La Contraloría General de la República tiene también la responsabilidad de supervisar los decretos que aprueban el programa cuatrienal de inversiones, fiscalizar su financiamiento, así como monitorear las inversiones y gastos relacionados a las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas.

El nuevo fondo plurianual de financiamiento permitirá estabilizar la inversiones para la adquisición de material bélico a mediano y largo plazo, para la infraestructura asociada al equipamiento adquirido y para los gastos de soporte logístico. Se establece además la obligación de organizar un consejo que programa y controle los flujos financieros.

Para preservar y actualizar las capacidades de las Fuerzas Armadas se ha establecido un aporte basal (monto básico de financiamiento) y el Banco Central de Chile habrá de crear un Fondo de Contingencia Estratégico que sirva para enfrentar gastos ocasionados por eventuales situaciones de crisis.

Acto de promulgación de la nueva Ley de Financiamiento de las Fuerzas Armadas de Chile. 10 de septiembre de 2019. Foto: Presidencia de Chile

Copyright © maquina-de-combate.com