Para rol de agresor

maquina-de-combate.com – La compañía privada ATAC (Airborne Tactical Advantage Company) ha llevado a cabo pruebas de taxeo con su primer caza Mirage F1.

La empresa, una subsidiaria de Textron, suministra servicios de entrenamiento a Fuerzas Aéreas y Fuerzas Aeronavales, a través, entre otros, de aviones de combate que desempeñan el rol de fuerzas hostiles (agresores) para empeñarlos en ejercicios de combate aéreo disimilar. Entre sus clientes destacan la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Armada de Estados Unidos.

ATAC adquirió un lote de 63 cazas Mirage F1, entre ejemplares monoplaza y biplazas, retirados del servicio en junio de 2014 por la Fuerza Aérea de Francia. La compañía ha expresado su grata impresión por la excelente condición en que el Armée de l’Air ha mantenido sus cazas, repuestos y equipos de soporte en tierra. Los cazas fueron comprados en 2017 a un costo aproximado de 21 millones de euros. 

A inicios de octubre de 2018, ATAC anunció la conclusión del reensamblaje – tras inspección – de los dos primeros cazas de origen francés.

Para preservar la operatividad de los Mirage F1, el almacén de la empresa en Texas tiene unas tres millones de piezas de repuesto y más de 100 turbinas ATAR 9K50.

ATAC alinea también cazas Kfir, Hawker Hunter y aviones de ataque ligero L-39 Albatros. La empresa no planea recuperar todos los cazas Mirage F1.

Cazas Mirage F1 de la Fuerza Aérea de Francia. Foto: Fuerza Aérea de Francia

Copyright © maquina-de-combate.com