– De Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. a Industrias Militares S.A.C.
– Para mejor acomodar su incremento de portafolio y potencial exportador

maquina-de-combate.com – El Congreso de la República del Perú tramita el Proyecto de Ley No 4451/2018-CR para modificar la denominación de la empresa Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. a Industrias Militares S.A.C.

La empresa de derecho privado será conocida como Indumil S.A.C. en lugar de FAME S.A.C. 

El proyecto es una iniciativa del congresista César Segura Izquierdo, modifica los artículos 1,2,7,11 y 16 de la Ley No 29314 “Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército FAME S.A.C.” para general el marco adecuado para que el arsenal del Ejército del Perú pueda gestionar su extendido portafolio de productos y se posicione mejor en el mercado de exportación.

El ítem a) del artículo 2. Objeto social se modifica a “Efectuar la comercialización, desarrollo, fabricación, ensamblaje, modificación y/o modernización de sistemas de armas, armamento, municiones, explosivos de uso militar, vehículos militares, armas no letales, equipos de protección militar y civil, indumentaria militar, raciones de campaña, equipo electrónico y optrónico, así como realizar mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y de uso civil; bienes y servicios conexos a lo antes señalado y otros, con el propósito de abastecer a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los Comités de Autodefensa u otros organismos del Estado, de acuerdo a los objetivos aprobados por el Ministerio de Defensa”.

El Directorio de Indumil S.A.C. está integrado por ocho (08) miembros:
a.- El jefe del Estado Mayor General del Ejército, quien lo presidirá;
b.- El comandante general del Comando Logístico del Ejército;
c.- El jefe de la Oficina General de Economía del Ejército;
d.- Un representante del Ministerio de Defensa con rango de oficial general o superior del Ejército del Perú y;
e.- Cuatro (04) directores en representación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

La designación de los representantes del Fonafe se realizará mediante acuerdo del Directorio.

La finalidad de Indumil S.A.C. es el desarrollo de la industria militar, industrias complementarias, conexas, entre otras, con el objetivo de convertirse en empresa líder en el mercado local e internacional en el abastecimiento de equipos militares, policiales y de suso civil, para contribuir al desarrollo y defensa nacional, acciones sociales, gestión de riesgo de desastres y operaciones humanitarias.

 

Antecedentes
El 27 de noviembre de 1973 se publicó el Decreto Ley No 20231 en el que se creó la empres apública Industrias Militares del Perú (Indumil Perú) como persona jurídica de derecho público con autonomía administrativa y económica pero adscrita al sector Guerra.

En la década de los años 1980, la fábrica de municiones del Ejército diversifica sus líneas de producción e implementa las Fábricas de Barras de Latón (Fable) y de fulminantes (Fulme) para suministrar municiones y reducir la dependencia de empresas del exterior.

El 11 de marzo de 1997 se transfieren al Ejército del Perú las plantas de Indumil S.A. para la fabricación de municiones (FAME), barras de latón (Fable), fulminantes (Fulme) y artículos de plástico (Farpe). En el año 2001 se crea FAME con los activos antes descritos y en el año 2005 se amplían las funciones de Fame para comercializar sus productos a nivel local e internacional. El 5 de enero de 2009 se reorganiza FAME como FAME S.A.C. para generarle autonomía administrativa, técnica, económica y financiera.

Denominación
El actual nombre FAME identifica solamente las actividades de fabricación de armas y municiones, aunque las actividades de la entidad se vienen expandiendo desde hace algunos años. Bajo la razón social Indumil S.A.C., la empresa no estará limitada a un tipo específico de actividad sino que tendrá libertad para incursionar en gran variedad de actividades industriales para beneficio del sector seguridad y defensa del Perú.

El incremento de actividades busca la promoción y desarrollo de la industria para la defensa y el desarrollo nacional, así como posicionar a la entidad para abastecer también a clientes extranjeros.

FAME, o más bien, Indumil será la encargada de realizar el diagnóstico balístico de las municiones adquiridas para las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú u otra entidad del Estado, emitiendo el certificado de calidad correspondiente.

La empresa tiene sus instalaciones en un terreno de 83 hectáreas en el este del área metropolitana de la ciudad de Lima.

FAME comercializa rifles de asalto de 5.56 mm y 7.62 mm en asociación con la empresa estadounidense Unified Weapons Systems. Foto: Unified Weapons Systems

Copyright © maquina-de-combate.com