Si conversaciones no llegan a buen puerto, el Gripen o Eurofighter son opciones

maquina-de-combate.com – El gobierno de Bulgaria ha manifestado su interés al gobierno de Estados Unidos para la compra de 8 cazas F-16 Bloque 70/72. La Fuerza Aérea del país europeo busca un reemplazo pasa sus cazas MiG-29.

La Agencia de Cooperación en materia de Defensa y Seguridad (DSCA) ha señalado en un comunicado emitido el día de hoy que el Departamento de Estado ya ha aprobado la probable venta de los cazas.

El Ministerio de Defensa de Bulgaria había entablado conversaciones con Suecia para la compra de un lote de diez cazas Gripen nuevos. Hacia fines de diciembre del año pasado, sin embargo, las negociaciones se interrumpieron y el gobierno búlgaro señaló su intención para adquirir cazas F-16 a Estados Unidos.

El 21 de diciembre de 2018, Lockheed Martin señala su satisfacción con la decisión de Bulgaria sobre la adquisición del F-16 Bloque 70. A mediados de mayo pasado, el ministro de Defensa Krasimir Karakachanov le comentó a una radio local que esperaba una oferta a precios normales, similar a la oferta realizada a Eslovaquia (contrato firmado por 14 F-16 Bloque 70/72) por unos 1,590 millones de euros.

La DSCA, por su parte, ha estimado el costo de la compra-venta de los ocho cazas en 1,673 millones de dólares, sin embargo, tal y como sucedió con Eslovaquia se espera que ese monto se reduzca considerablemente durante las conversaciones.

Si  las conversaciones entre Estados Unidos y Bulgaria no concluyen satisfactoriamente, tantoo Suecia como Italia tienen ofertas sobre cazas Gripen (nuevos) y Eurofighter Typhoon (de segunda mano).

Caza F-16 Bloque 70. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com